Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El campo charro: Hogar del toro bravo
X
PASEOS Y PAISAJES DE SALAMANCA

El campo charro: Hogar del toro bravo

Actualizado 12/10/2014
Redacción

Una de las grandes riquezas de nuestra provincia está en su variedad de comarcas, con paisajes, gastronomía y arte que diferencian a unas de otras y que SALAMANCA rtv AL DIA recorrerá cada semana (GALERÍA FOTOGRÁFICA)

[Img #126067]

Si hay algo que distingue a Salamanca de otras provincias es su gran variedad de comarcas, con paisajes, gastronomía y arte que la hacen única. Una riqueza al alcance de todos los salmantinos y visitantes que SALAMANCA rtv AL DIA mostrará cada semana. Propuestas turísticas que también pueden conocerse ampliamente en la web de la Diputación de Salamanca http://www.salamancaemocion.es En este paseo por la provincia, nos acercamos al campo charro.

Si algún paisaje caracteriza a Salamanca es el de extensas dehesas de encinas, donde se localizan las ganaderías del toro bravo. Ocupan el espacio central de la provincia, con núcleos importantes en La Fuente de San Esteban, Aldehuela de la Bóveda, Matilla de los Caños del Río, Vecinos o Tamames. La dehesa representa todo un modelo sostenible de explotación y uso de los recursos naturales.

Para muchos expertos se trata de un modelo unico de desarrollo sostenible. Asi, los pastizales se aprovechan para el cultivo del cereal, mientras que los frutos de la encina alimentan al cerdo iberico en montanera. La dehesa tambien acoge las vacadas de morucha, la raza autoctona, y al verdadero protagonista de esta espectacular naturaleza, el toro bravo. La mano del hombre queda patente en las faenas camperas, ligadas al encinar y al propio toro de lidia, y en las senoriales casas y palacetes ganaderos. Así, a las tareas relacionadas con el encinar se suman las de manejo del toro de lidia.

En su recorrido por el campo charro, el viajero se vera acompanado por la silueta altiva del senor de la dehesa, el toro. Ello no es dificil, pues mas un centenar de ganaderias de bravo se reparten por la geografia salmantina. De hecho, se trata de la provincia con mayor numero de criadores de toros de lidia de toda Espana. Entre encinas y vallados -y en funcion de la epoca del ano-, se puede asistir a las distintas tareas relacionadas con el animal: llamativos desahijados a caballo, animados herraderos, cruciales tentaderos o espectaculares faenas de acoso y derribo. En funcion de la edad del ejemplar, su denominacion varia de becerro a anojo, eral, utrero y novillo, antes de entregar su vida en la plaza

[Img #126066]

Existen fincas y ganaderías adaptadas a la visita turística, que permiten conocer de cerca el mundo del noble animal. También se pueden conocer las grandes mansiones, verdaderas casas palaciegas, y otras construcciones auxiliares: plaza de toros, corrales, etc. En el poco accidentado perfil de la dehesa abundan charcas, lavajos y lagunas, donde se acumulan aguas provenientes de las lluvias de invierno y primavera. Oasis estacionales de vida, en muchas de ellas se crian espe-cies como la tenca, y otros anfibios. La mayoria se utilizan para abrevar los ganados, si bien a veces alcanzan notables dimensiones como la denominada Laguna del Cristo, cerca de Aldehuela deYeltes. Otras dignas de mencion son la de la Cervera, Campanero y Boada.

Otro aliciente de este recorrido viene dado por las ermitas. En torno a ellas tienen lugar animadas romerías populares, como las de la Virgen de Valdejimena en Horcajo Medianero, la Virgen del Cueto en Matilla de los Caños o el Cristo de Cabrera en Las Veguillas.

Comentarios...