Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Donación de Plaquetas en Salamanca
X

Donación de Plaquetas en Salamanca

Actualizado 13/10/2014
Fernando Pablos

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca está reconocido por su prestigio, siendo sus profesionales referencia mundial para el tratamiento de algunas enfermedades hematológicas, con avances muy significativos en la curación de las mismas durante los últimos años.

Conocí personalmente la donación de plaquetas por aféresis durante años en el Banco de Sangre del Hospital Clínico, facilitando la obtención de este componente de la sangre, fundamental en los tratamientos de enfermedades hematológicas y oncológicas, a familiares de enfermos y ciudadanos en general.

Desde el año 2003 la gestión de las donaciones de Castilla y León se realiza a través de un centro autonómico que depende de la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación. Durante los primeros años de gestión de las donaciones en la Comunidad Autónoma a través de esta fundación era posible continuar realizando las donaciones de plaquetas por aféresis en nuestra ciudad. Sin embargo en la actualidad esta posibilidad no existe en Salamanca, ya que ha sido centralizada en la ciudad de Valladolid. Cuando conocí hace unas semanas esta realidad quedé absolutamente sorprendido, porque me pareció una decisión absolutamente incomprensible.

Dado que es razonable, para facilitar a familiares de enfermos y donantes de Salamanca la posibilidad de donación de plaquetas por aféresis y, también, tener solventada con inmediatez cualquier situación de importante demanda sobrevenida de plaquetas en el centro de referencia autonómico para tratamientos hematológicos, que ese tipo de donaciones se vuelvan a realizar en Salamanca solicité en las Cortes de Castilla y León que se adopten las medidas que sean necesarias para que ello fuera posible. Lamentablemente el Grupo Popular que apoya a la Junta de Castilla y León votó en contra, eso sí, sin dar ningún argumento al respecto. Comprometo seguir trabajando para esta situación injustificable se revierta cuanto antes.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...