Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Actividades relacionadas con la caza, y la muestra aviar complementan la Feria Agroalimentaria
X
CERTAMEN ALIMENTARIO, MULTISECTORIAL Y TRANSFRONTERIZO

Actividades relacionadas con la caza, y la muestra aviar complementan la Feria Agroalimentaria

Actualizado 11/10/2014
Miguel Corral

LUMBRALES | La Diputación se ve obligada a prorratear entre los ayuntamientos la consignación para ferias ante el aumento de peticiones

[Img #125066]

Actividades deportivas relacionadas con la caza y una amplia muestra aviar con más de 300 aves complementan la decimonovena edición de la Feria Agroalimentaria, Multisectorial y Trasfronteriza que se desarrolla en Lumbrales este fin de semana y que arrancaba con la presencia del diputado provincial de Ferias, Jesús María Ortiz, en el acto inaugural.

Trasladada desde las fechas de San Isidro a este puente de El Pilar, la Feria Multisectorial ha ganado en variedad y en la calidad de los expositores, aunque ha perdido cierto protagonismo local, lo que resta a los objetivos originales del certamen y que se ceñían, principalmente, a la promoción de los productos y recursos de la zona.

La Feria Agroalimentaria es este año un buen escaparate para el público deseoso de ver otras cosas, si bien no es menos cierto que han mantenido su fidelidad expositores que han apostado por esta comarca desde hace años y que ?a tenor de los visto? continúan haciéndolo. Licores, vinos, quesos, embutidos, aceite de oliva y dulces son una muestra de lo que atesora este amplio territorio del noroeste salmantino formado por El Abadengo, La Ribera y Tierras de Vitigudino, cada cual con sus peculiaridades pero todos bajo el denominador común de Arribes, marchamo que hoy casi todos han asumido como seña de identidad.

Junto a productos de la tierra, no faltan algunos otros tradicionales del país vecino como el bacalao o su artesanía, además de electrodomésticos, ropa de caza o taxidermia, así como empresas de servicios. En la zona trasera del pabellón polideportivo pueden observarse los expositores dedicados a la actividad cinegética, así como una muestra de perros de caza, principalmente varios tipos de podenco y bagle.

Muestra aviar

Pero sin duda el interés del público en el inicio de la feria se centraba en la muestra aviar situada en una nave de la calle Pajar de Bañobárez. Más de 300 aves, en su mayoría gallináceas y columbiformes.

Entre las primeras varias decenas de razas diferentes de gallinas, además de faisanes, perdices y codornices, y entre las segundas, un buen numero de razas, algunas de ellas exóticas o cuando menos llamativas por su singularidad.

Acto inaugural

[Img #125065]

Durante el acto inaugural el alcalde de Lumbrales, Pedro Sánchez Calderón, agradeció la colaboración de los vecinos que "con total altruismo han dedicado tiempo para llevar a cabo tanto las instalaciones como la consecución de los expositores, dado que no es fácil por las fechas y los compromisos que puedan tener con otras localidades", y señaló que el cambio de fechas de la feria se ha debido a la petición de expositores para que el evento se celebrase en fin de semana.

Asimismo, recordó algunas de las actividades organizadas de forma paralela al desarrollo de la feria. Por un lado las pruebas de recorrido de caza y tiro al plato en los terrenos de la dehesa, en la carretera de Bañobárez, y por otro actuaciones como la del grupo local de sevillanas, prevista para esta tarde, o el concierto de rock a las 23.00 horas de mañana en la calle Ancha.

Por último, el regidor señaló el esfuerzo de los establecimientos hosteleros de la localidad para promover esta edición con pinchos de feria a precios especiales.

Aumento del número de ferias para 2015

[Img #125059]

Por su parte, el diputado provincial de Ferias, Jesús María Ortiz, reafirmó la apuesta de la Diputación por mantener las ayudas a los ayuntamientos de la provincia para la organización de este tipo de eventos, iniciativas que según Ortiz contribuyen a promocionar los productos de la zona y el desarrollo económico del conjunto de la provincia.

Respecto a la cuantía que recibirá el Ayuntamiento de Lumbrales por la organización de estas dos ferias, Alimentaria, y Cinegética y Aviar, "serán unos 5.400 euros", pues recordó que debido al incremento del número de peticiones, hasta 33 ferias, "hemos tenido que prorratear las asignaciones y cada Ayuntamiento recibirá unos 2.700 euros por feria".

Ante esta circunstancia y en tanto que "para el año que viene se prevén incluso tres o cuatro ferias más que este, tal vez los 100.000 euros que habíamos previsto consignar para este capítulo incluso sean insuficientes, por lo que ya veremos qué se puede hacer".

Programa para mañana domingo

Para mañana domingo, 12 de octubre, a las 13:00 horas tendrá lugar una demostración de cetrería y una exhibición de caza de conejo. A las 17:00 horas nueva demostración de cetrería, y cierra el día una actuación del grupo de música rock 'Westbound' a las 23:00 horas.

Como actividades paralelas, hasta el 13 de octubre en los bares de Lumbrales se servirán los pinchos típicos de feria a un precio de 0,50 euros y a un precio de 1,50 euros con mosto, caña o agua.

Comentarios...