Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Mancomunidad de Vitigudino mantendrá hasta mayo los precios por la recogida de basura
X
PLENO DE LA ENTIDAD SUPRAMUNICIPAL

La Mancomunidad de Vitigudino mantendrá hasta mayo los precios por la recogida de basura

Actualizado 07/10/2014
Miguel Corral

El presidente señala que los costes del servicio sin Vitigudino serán muy similares a los actuales y avanza que los contenedores se repartirán entre los municipios

[Img #123238]

El presidente de la Mancomunidad de Vitigudino, Alfonso Castilla, aseguró este martes que el precio por el servicio de recogida de basura se mantendrá por lo que resta de legislatura. Con estas declaraciones Castilla salía al paso ante los posibles temores de que la salida de Vitigudino de la entidad supramunicipal pueda encarecer el coste del servicio.

En respuesta al alcalde de Pozos de Hinojo sobre el caso, y cuya intervención tenía lugar en el transcurso del pleno de la Mancomunidad celebrado este martes en Vitigudino, Castilla reconoció la necesidad de realizar "ajustes" y manifestó que "habrá que hacer un nuevo estudio, pero garantizo hasta mayo que no se va a subir la basura".

Las manifestaciones del presidente de la Mancomunidad venían también a responder a las declaraciones efectuadas por el alcalde de Vitigudino, Julio Santiago, y recogidas por LAS ARRIBES AL DÍA en la primera parte de una entrevista publicada la noche antes.

A este respecto, Castilla recordó los estudios realizados en 2012 para establecer los actuales precios por este servicio y la repercusión que tendría la salida del municipio de Vitigudino, sobre lo que apuntó que las diferencias no eran significativas en aquella fecha, "un poco más barato incluso sin Vitigudino", y que argumentó en que en los municipios más pequeños "hay gente que paga basura y no está en el pueblo, no generamos basura, nada que ver con la que genera Vitigudino", apostilló.

En relación al punto por el que se informaba a los representantes de los municipios mancomunados en este pleno del procedimiento llevado a cabo para la salida del Ayuntamiento de Vitigudino, todos los asistentes se mostraron de acuerdo, por lo que la Mancomunidad emitirá un informe que trasladará de forma inmediata a la Junta de Castilla y León para completar así el procedimiento administrativo con la publicación en el Bocyl de la resolución que deberá dictaminar la Consejería de Presidencia.

Castilla hizo hincapié en este punto en que "ha sido Vitigudino quien ha solicitado la salida, nosotros no hemos echado a nadie", a la vez que reiteró sus manifestaciones de anteriores ocasiones al señalar que "como vecino de la comarca creo que se han equivocado, porque Vitigudino debería ser el motor de esta comarca", y recriminó a los responsables del Ayuntamiento vitigudinense haber rehuido el diálogo en la demanda de que este municipio hubiera contado con una mayor representación en la dirección de la Mancomunidad. Asimismo, algunos de los asistentes en esta sesión criticaron la ausencia de representantes de Vitigudino en las sesiones plenarias de la Mancomunidad cuando en ellas se abordaban asuntos que afectaban a este municipio.

En cuanto a la posible cesión de contenedores de basura a este Ayuntamiento, Castilla fue claro al manifestar que "cuando un ayuntamiento se va no pierde su patrimonio en la Mancomunidad, pero no puede utilizarlo", y puso como ejemplo la reacción de la Liga de Fútbol Profesional ante el futuro de los clubes catalanes en esta competición si finalmente se lleva a cabo la salida de Cataluña del Estado español, "cuando un ayuntamiento decide una cosa tiene que ver los pros y los contras", por lo que señaló que los contenedores de basura, actualmente instalados en las calles de Vitigudino, "se repartirán entre los pueblos para sustituir aquellos en peor estado, y los que sobren se reservarán".

Según apuntó Castilla, se trataría de 163 contendores cuyo precio en el mercado rondan los 300 euros, lo que supone una dificultad añadida a la hora de la adjudicación del servicio, pues como manifestó el alcalde de Vitigudino a este diario, la última alternativa de no llegar a un acuerdo con la Mancomunidad sería la de incluir en el contrato de adjudicación la colocación de contenedores por parte de la empresa adjudicataria, lo que ?supuestamente? encarecería el servicio y cuyo alcance se desconoce.

A la pregunta sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento de Vitigudino solicite por escrito el uso temporal de los contenedores, Castilla señaló que el asunto será tratado por el Consejo Directivo de la Mancomunidad "y se decidirá lo que sea".

Cesión de maquinaria a una empresa

Otro de los puntos abordados, y que fue aprobado por la totalidad de los asistentes al pleno, hizo referencia al contrato de cesión a una empresa de la excavadora y rodillo propiedad de la Mancomunidad, adjudicación que se realizará por ocho años y en cuyas condiciones cabe destacar que la empresa prestará 100 horas al año de modo gratuito a los pueblos de la Mancomunidad y se hará cargo de los gastos por mantenimiento y averías a cambio de su uso para trabajos privados.

En el caso de que se superen las 100 horas de trabajos solicitados, hasta 200 horas el precio será de 15 ?/h. y a partir de esa cifra a 25 ?/h., precios a los que cabría sumar el IPC correspondiente de cada ejercicio durante la duración del contrato. Según explicó Castilla, en el caso de que se superen las 100 horas al año, el coste de las horas añadidas se repartirá entre todos los municipios usuarios del servicio en ese ejercicio. Para el presidente, el acuerdo alcanzado con la empresa es "bastante bueno" en tanto que se eliminan los gastos de seguros y mantenimiento, y se presta el servicio a los municipios, "que ese es el principal objetivo de la Mancomunidad", además de que la maquinaria permanecerá en propiedad.

Contratación de personal

Además de la aprobación de la Cuenta General 2013, en resoluciones de Presidencia se dio cuenta de las ayudas obtenidas para la contratación hasta el 30 de noviembre de dos desempleados con discapacidad y que desde hace unas semanas están a disposición de los ayuntamientos para la realización de distintas labores en los municipios, así como la de una auxiliar administrativo que pueden solicitar a la Mancomunidad para realizar labores de colaboración con secretarios y personal de administración de los municipios.

Asimismo, se informó de la contratación de un técnico en materia urbanística y cuyos servicios se ponen a disposición de los ayuntamientos mancomunados durante un año, especialmente para la emisión de informes.

Por último, también en esta sesión se incorporó como representante del Ayuntamiento de Bogajo su alcalde, Javier Castro, en sustitución de Isidoro González, anterior representante y que por motivos laborales se ha visto obligado a dejar el cargo.

Comentarios...