Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Yo creo que lo suyo es que los contenedores sigan en Vitigudino”
X
JULIO SANTIAGO, ALCALDE DE VITIGUDINO

“Yo creo que lo suyo es que los contenedores sigan en Vitigudino”

Actualizado 07/10/2014
Miguel Corral

El regidor sostiene que el abaratamiento del coste de la recogida de basura se repercutirá de forma directa en los recibos de los vecinos

[Img #123081]

Comenzamos con esta primera entrega el resultado de la entrevista realizada al alcalde de Vitigudino, Julio Santiago, y en la que en distintas publicaciones, por su extensión, abordaremos los principales temas que ocupan la actualidad de este municipio, desde la recogida de basuras, a las reclamaciones por la renovación de sepulturas, pasando por expedientes urbanísticos o las obras de la Casa Consistorial.

Por motivos de actualidad, iniciamos esta serie de varios capítulos con la recogida de basuras, pues la última información que publicamos relacionada con el Ayuntamiento era de la celebración de un pleno de la Mancomunidad convocado para este martes.

¿Cómo va a resolver la salida de la mancomunidad?

? Lo primero que quiero decir es que la decisión del Ayuntamiento de Vitigudino se ha hecho siempre con la voluntad de abaratar el coste para los vecinos de Vitigudino, y que cualquiera con un examen muy sucinto de las circunstancias puede hacer entender a cualquiera que esta es una consecuencia muy previsible, porque la recogida en el núcleo urbano de Vitigudino siempre va a resultar más barata que la de todos los pueblos. Y añadir también que aquí siempre se está planteando el problema que va a tener Vitigudino por abandonar la Mancomunidad cuando, yo creo, que el problema lo va a tener la Mancomunidad. Se viene hablando mucho de los problemas de Vitigudino y yo entiendo que el problema real se va a plantear en la propia Mancomunidad, pero, bueno, esto ya es una apreciación mía.

En cualquier caso. Nosotros hemos seguidos con los trámites, y según me explica el secretario, en su día, cuando yo le di las indicaciones oportunas, hubo contactos con la Secretaría de la Mancomunidad para ver qué iba a pasar con los contendores, y yo siempre he entendido, en buena lógica, que los contendores son patrimonio de la Mancomunidad, pero que comparte Vitigudino proporcionalmente, y que el servicio que prestan esos contenedores es en Vitigudino. Entonces yo creo que lo suyo es que los contendores sigan en Vitigudino, porque la alternativa va a ser guardarlos en la nave. Entonces, me parece a mí que lo razonable es que sigan prestando el servicio; y por lo demás, se ha seguido el procedimiento, ha habido contactos, también con el Consorcio, que en principio no nos puso ningún problema. Transitoriamente sería el Consorcio el que hiciera la recogida pasando al Ayuntamiento la factura correspondiente y que, en todo caso, sería inferior a la que ahora abona Vitigudino, y esto nos permitiría abrir un procedimiento de adjudicación con una empresa. Y en eso estamos.

Ahora, lo último, se ha convocado una reunión de la Mancomunidad, pero en el orden del día el punto que transcriben es 'Informe preceptivo sobre la salida de Vitigudino', lo cual quiere decir que no se plantea ninguna votación. Es el informe que deben trasladar a la Junta, por lo que creo que el procedimiento todavía está en marcha, no termina aquí. Hay que respetar el orden del día porque una asamblea de una mancomunidad no es una reunión de vecinos de un edificio, los expedientes tienen que ir correctos al pleno, y una vez que informe la Junta ya se procederá a la votación.

¿Se ha llegado a algún tipo de acuerdo sobre los contendores?

? Lo último. El secretario me ha dicho que esta mañana (por el lunes) ha vuelto a preguntarle a la secretaria de la Mancomunidad, y que ella en su día se lo dijo al presidente y no ha habido respuesta, así que formalizaremos una solicitud; pero claro, es que también, según tengo entendido, la respuesta que ha dado el presidente es que se podía llegar a un acuerdo cediendo los contenedores a Vitigudino a cambio de un alquiler, pero yo creo que hasta ahí podíamos llegar, un patrimonio que ha pagado en la parte que le corresponde Vitigudino, pues que ahora tenga que pagar un alquiler por él. En todo caso ese alquiler, cuando se proceda a la liquidación del patrimonio ¿se le va a devolver ese alquiler? Porque en realidad es un patrimonio del que también Vitigudino tendría parte.

¿No cree que después de dos años y medio de haber adoptado la decisión de la salida resulta todo un poco improvisado?

? Bueno, todavía no se ha sacado a licitación, estamos trabajando precisamente en los términos de ese contrato.

¿Cuánto tiempo puede llevar el asunto?

? No creo que mucho, se está tratando con cuidado. No es cuestión de tiempo, las cosas hay que hacerlas bien. El resultado final tiene que ser que el coste del recibo para el vecino de Vitigudino tiene que ser inferior al actual.

¿En el contrato de adjudicación se incluirá la colocación de contenedores?

? Claro, estamos estudiando incluso la cuestión esa. Porque luego hay otra cuestión importante y que no se menciona, y es el estado de los contenedores, que como todo el mundo puede comprobar están bastante deteriorados.

¿No considera arriesgado que esté a punto de materializarse la salida de la mancomunidad, con el argumento de una rebaja en el coste del servicio de basura, y que no se haya realizado un estudio con los nuevos costes?

- Es que hay estudios. El propio Consorcio nos hizo una valoración del coste para Vitigudino, y como he dicho al principio, la propia lógica... ¿Cómo no va a resultar más barato recoger solamente lo que es el núcleo de Vitigudino donde hay 180 contenedores, que hablar de una estimación de coste para 18 pueblos repartidos en un perímetro de 40 Km.? Es de pura lógica.

Pero no hay empresas dedicadas a este servicio en la zona?

- Pero puede haber personas de Vitigudino interesadas, de hecho alguna persona ya ha manifestado su interés, y yo sería partidario de eso, de que fueran vecinos de Vitigudino los que asumieran el servicio.

La recaudación no debe sobrepasar el coste del servicio, al menos ese es uno de los principios de la ley de Haciendas Locales. ¿Ese supuesto ahorro dónde irá, se beneficiarán entonces los vecinos y verán reducido el importe del recibo?

? Que quede bien claro que aquí nunca se ha tratado de conseguir un ahorro para el Ayuntamiento sino un abaratamiento del recibo para los vecinos. La diferencia que haya se repercutirá en el recibo.

Continuará

Comentarios...