Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Museo de la Falla supera las 1.100 visitas antes de cumplir su primer año
X
BUENA ACOGIDA

El Museo de la Falla supera las 1.100 visitas antes de cumplir su primer año

Actualizado 01/10/2014
Redacción Ledesma

JUZBADO | Acercar el centro de interpretación geológica a los escolares de la provincia es el reto para los próximos meses

[Img #118959]

El Museo de la Falla de Juzbado se ha convertido en uno de los proyectos con mejor acogida, tal y como constatan las más de 1.100 visitas recibidas en menos de un año de andadura (se inauguró en noviembre de 2013). Ubicada en la que fuera una antigua casa tradicional, sobre la peña del Castillo, el Museo de la Falla es el primer centro de interpretación geológica de Castilla y León dedicado a una falla (Juzbado-Penalva do Castelo), una iniciativa impulsada y gestionada por el Ayuntamiento. Una iniciativa que, como constata su alcalde, Fernando Rubio, y las cifras de visitas, está teniendo una muy buena acogida.

Acercar el Museo de la Falla a los alumnos de los centros educativos de la provincia es uno de los objetivos de cara a este curso escolar, especialmente después de haber comprobado el interés que ha despertado en los grupos que hasta ahora han acudido al centro geológico. A éstos grupos, hay que sumar las visitas de particulares procedentes de diferentes provincias.

Contenidos del Museo

Los contenidos museísticos están divididos en áreas; El paisaje desvela el pasado geológico, Consulta y Profundiza, una zona de consulta documental para el visitante donde se puede manipular el material de trabajo con el que los geólogos realizan en su día a día un acercamiento a la realidad del subsuelo, Geodiversidad por conocer, conceptos geológicos básicos que permiten entender qué ha ocurrido en el territorio, y Una ventana a la falla, desde la terraza acristalada. La visita al museo se complementa con distintas y variadas actividades junto con un itinerario de interpretación geológica que, en poco más de un kilómetro por las inmediaciones de Juzbado, recorre diez paradas estratégicas que ponen de manifiesto los vaivenes históricos y geomorfológicos del paisaje.

A través de su página web (museodelafalla.es) y de las redes sociales, el visitante puede recabar toda la información sobre el Museo y sobre el municipio, así como concertar una visita. Entre las secciones, la visita virtual a Juzbado, libro abierto, o el sendero autoguiado, Senda de Los Bruños.

Los horarios de visita del Museo son los lunes de 16 a 20 horas (dirigirse a la biblioteca municipal), miércoles de 17 a 20 horas (dirigirse a la biblioteca municipal), sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, domingo de 11 a 14 horas.

Comentarios...