Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, dentro de la red del Corredor Atlántico con la electrificación de la línea férrea...
X
PGE 2015: inversión sin cuantificar para el regadío de la armuña

Salamanca, dentro de la red del Corredor Atlántico con la electrificación de la línea férrea...

Actualizado 01/10/2014
Rosa Fernández

Bermúdez de Castro indica que el compromiso del Gobierno de Rajoy con la conmemoración del VIII Centenario de la USAL es firme

[Img #118813]

"Son los presupuestos de una nueva etapa, austeros, creíbles, positivos y satisfactorios que cumplen con Salamanca y los salmantinos". Así calificó el diputado popular José Antonio Bermúdez de Castro los PGE para 2015, que contemplan una inversión en la provincia de Salamanca de 72,2 millones de euros, a los que se suman otros 13 para el mantenimiento de la red viaria y otra partida, sin concretar, destinada a continuar con las obras del regadío de La Armuña. Bermúdez de Castro destacó para 2015 la conexión de Salamanca a la alta velocidad, que permitirá, como explicó el senador José Muñoz "llegar a Madrid en 84 minutos".

Los 29,3 millones presupuestados para la línea Medina del Campo-Salamanca esta legislatura y la licitación para electrificar la línea férrea desde Salamanca a Fuentes de Oñoro ?60 millones hasta 2017? hará posible comunicar a esta provincia con todas las líneas de ferrocarriles, incluyéndola dentro del Corredor Internacional Eje Atlántico de 4.500 kilómetros, "esencial para el futuro económico de esta provincia" por lo que supone para el tráfico de viajeros y de mercancías, afirmó Muñoz.

Otras actuaciones de Fomento para el próximo año recogen 5,05 millones para finalizar los siete kilómetros pendientes de la A-62 entre Fuentes de Oñoro y la frontera portuguesa, 154.000 euros para el aeropuerto de Matacán, así como actuaciones en vivienda y arquitectura.

Por lo que se refiere a las inversiones del Gobierno en Agricultura, María Jesús Moro destacó que el Ministerio "resuelve una deuda histórica con Salamanca" al incluir una cantidad, sin cuantificar, que permitirá realizar una de las obras básicas del regadío de La Armuña, la estación de bombeo, indicando que antes de 2017 la inversión de la primera fase en este importante proyecto alcanzará los 25 millones de euros. Otros 2,2 millones para concluir el regadío de Zorita y 8,2 en otras materias agrarias completan los presupuestos para el sector agroganadero de esta provincia.

Investigación y VIII Centenario de la USAL

En el ámbito de la investigación, Moro explicó que se destinan tres millones para el Centro de Láseres Pulsados, a la vez que destacó que, en el ámbito nacional, la dotación para becas y ayudas al estudio aumenta en 35 millones, hasta los 1.095 y otros 37 más para becas Erasmus. "El Gobierno ha ido priorizando en lo que es relevante para que Salamanca vaya despuntando" afirmó la diputada salmantina, recordando la finalización del Centro de la Memoria Histórica de la plaza de Los Bandos.

Por lo que se refiere a los incentivos fiscales con motivo del VIII Centenario de la Universidad, Bermúdez de Castro hizo referencia al compromiso "firme" por parte del Gobierno de Rajoy y aseguró que el PP valorará presentar una enmienda para que los PGE recojan este apoyo, aunque recordó que los incentivos se recogen los dos años anteriores y el de la conmemoración "y el rector pide que sea ya en 2015, por lo que quedaría fuera 2018".

Comentarios...