Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tensiones y baile de cifras, protagonistas de la sesión plenaria
X
SESIÓN ORDINARIA

Tensiones y baile de cifras, protagonistas de la sesión plenaria

Actualizado 30/09/2014
Raúl Blázquez

PEÑARANDA | El PSOE presentaba cinco mociones y su malestar por la situacion de las cuentras

[Img #118552]

El Ayuntamiento acogía en la tarde noche de este martes una sesión plenaria ordinaria en la que juraba su cargo como concejal de Seguridad Ciudadana José Raúl Jiménez Cardaba, quedando al frente de la cartera de deportes Guillermo Flores.

La tensión entre gobierno y oposición se iniciaba en el reconocimiento extrajudicial de deuda, un punto en el que el primer edil, José Antonio Jiménez Barcala, señalaba que "Ante la falta de consignación no se han podido aprobar gastos pertenecientes a la anualidad de 2013 porque se agotaron las partidas y se incorporan a 2014. Esta modificación está destinada íntegramente al pago de facturas para proveedores. Nos hemos encontrado gastos adicionales pendientes como los de Confederación Hidrográfica con un montante de 500.000 euros y si se pagan esas cantidades que vienen de la legislatura anterior no se pueden afrontar los de nuestra legislatura. La cantidad es de algo más 303.000 ?".

A este respecto, Isidro Rodríguez Plaza, portavoz del grupo socialista, explicaba como "nos ha tildado de patéticos y de gestión chapucera entre otras cosas, es algo de lo que voy a huir pero lo que no se puede negar es que hoy traemos una deuda muy elevada, nos preocupa que lejos de rebajarse va aumentando de manera constante. A pesar de todo votamos favorablemente".

Tras un intenso intercambio de cifras, Jiménez Barcala afirmaba que "en dos años hemos pagado cinco años de canon correspondiente a la Confederación Hidrográfica, es increíble que sigan sacando pecho" a lo que Isidro respondía que "por suerte queda muy poco, lo mismo le echan, nosotros no tergiversamos" momento que generaba la inmediata respuesta del primer edil, afirmando tajante que "usted se marcha no, quiero cuidarle, no revuelva el pasado porque sale perjudicado".

Al margen de este primer enfrentamiento intenso, la sesión recogía también la aprobación de ambos grupos a los expedientes de modificación del Anexo de Inversiones del Presupuesto General para este año, que servirá para ejecutar una inversión que se considera prioritaria para la ciudad. Se trata del realizar la rotonda de San Lázaro en vez de la que estaba prevista, que era la ejecución de la acera de la Avenida de Salamanca en número 41-47, respondiendo básicamente a un tema de prioridad y la acera quedará recogida en el presupuesto del próximo año 2015.

Ambos grupos votaban favorablemente a mantener como fiestas locales el miércoles de ceniza, que en 2015 será el 18 de marzo y el 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel, patrón de Peñaranda.

Los informes de intervención volvieron a encender los ánimos. Rodríguez Plaza afirmaba que "estamos preocupados por el aumento de facturas pendientes de pago a proveedores que en el segundo trimestre suma un importe de mas de 742.000 euros. Esto se esta produciendo por falta de liquidez" se preguntaba.

Durante su replica, Jiménez Barcala explicaba que "llevábamos un buen ritmo de pagos y se ha frenado debido a la gestión de cobros de Retsa. Nos van a abonar antes de final de año los dos trimestres pendientes de cobrar, a partir de lo cual agilizaremos lo máximo posible esos pagos a proveedores".

La sesión de esta noche servia además para la presentación por parte del PSOE de cinco mociones en las que recogían su defensa al pueblo palestino y su condena a la agresión bélica en Israel, la retirada por parte del Gobierno Central de la modificación de la LOREG sobre la elección directa de alcaldes, la modificación presupuestaria para incluir el nuevo canon gravoso a la red de Bibliotecas Publicas, la ampliación de la partida presupuestaria para el sistema de becas y ayudas al estudiante y la solicitud a la Conserjería de Fomento de la Junta de una prorroga del convenio para el desarrollo de las acciones contempladas en el Área de Rehabilitación Integral.

Al respecto de esta ultima, el primer edil apuntaba que "he mantenido hoy mismo una conversación con José María Morinero, director de vivienda de la Junta, en la que se ha mostrado favorable a prorrogar hasta el 31 de diciembre esta subvención, pero falta la aprobación definitiva por parte del gobierno central. Igualmente se ha mostrado a favor de solicitar, como otras localidades han hecho, de una ampliación de 1 o 2 años mas de este plan, pero la decisión final debe ser estudiada y aprobada por la ejecutiva central" añadiendo que "también me ha mostrado su total disponibilidad a estudiar la reducción de gastos en torno a la actual oficina del ARI, que cuenta con tres técnicos y que podría reducir plantilla ajustándose a las acciones presentadas dentro de los plazos".

El turno de ruegos y preguntas lo protagonizaban la actual situación del Matadero Municipal, sobre el que Jiménez Barcala anunciaba estar en conversaciones con una empresa que estaría interesada en adquirir el 100% de las acciones, los retrasos en los horarios de apertura del Cementerio y la puesta en marcha del nuevo gabinete de comunicación.

Sobre este ultimo, Rodríguez Plaza pedía explicaciones sobre cuales son las funciones que desempeña, cuanto cuesta y como se ha realizado su contratación. A este respecto, el líder del PP apuntaba que "hemos querido profesionalizar el servicio de comunicación del ayuntamiento, centrándonos de manera especial en enseñar al ciudadano todo lo que se realiza dentro de el. Barajamos varias opciones y nos decantamos por esta empresa, con una dilatada experiencia y que actualmente trabaja con varios ayuntamientos más. Un trabajo que desarrollaran por 500 euros al mes".

"A ello sumaremos una mejora sustancial en la pagina Web del consistorio que actualmente se encuentra muy desactualizada. Este es el primer paso de una serie de mejoras que ya teníamos proyectadas y que vamos a desarrollar próximamente como la modernización de la Administración electrónica, firma digital ó el sistema de factura electrónica entre otros" explicaba el primer edil.

Comentarios...