Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asaja da a conocer la nueva PAC a agricultores y ganaderos
X
CHARLA INFORMATIVA

Asaja da a conocer la nueva PAC a agricultores y ganaderos

Actualizado 30/09/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La nueva PAC se compondrá de pago base, pago verde, pago asociado y pago a jóvenes

[Img #118431]

El salón de actos de la Unidad Veterinaria de Ciudad Rodrigo acogió a última hora de la mañana del martes una charla organizada por la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) para explicar a los agricultores y ganaderos de Miróbriga cómo es la nueva Política Agraria Común.

Aunque las ayudas no se solicitarán hasta el próximo mes de marzo, la charla se realizó en este momento para evitar problemas a la hora de solicitar las ayudas, ya que hay que cumplir una serie de requisitos adicionales para poder recibir una cantidad similar a la que se recibía hasta ahora.

Como fue explicando José Ignacio Hernández, técnico de Asaja en la comarca de Ciudad Rodrigo, hasta ahora la mayor parte de la PAC (un 89,5% concretamente) que recibía cada agricultor o ganadero era un pago único en función del número de hectáreas y del tipo de terreno que tuviera.

A partir de ahora, el pago en función del número de hectáreas, denominado pago base, supondrá el 56% del total. Para ello, se atenderá a las hectáreas que tuviera el agricultor o ganadero en 2013 (no valdrán las nuevas adquisiciones). Según apuntó José Ignacio Hernández, por la hectárea de secano se pagarán entre 75 y 85?, y por la hectárea de pasto, entre 55 y 70?.

[Img #118430]

Otro 30% vendrá del denominado pago verde, que saldrá de multiplicar el pago base por 1,52 y dividir el resultado entre el pago base. Para poder optar a este pago verde será necesario realizar acciones para ayudar al clima, con tres ejes. Por un lado, los agricultores deberán diversificar los cultivos si tienen más de 10 hectáreas ?de 10 a 30 hectáreas deberán plantar al menos 2 cultivos, y si tienen más de 30 hectáreas, 3 cultivos-.

Por otra parte, se deberán mantener ?en el sentido de cuidar- las superficies de pastos, y por último, habrá que crear un área de interés ecológico en aquellas explotaciones de más de 15 hectáreas. En esa área, con una extensión de un mínimo de un 5% del total, deberá cultivarse mediante barbecho o un cultivo fijador de nitrógeno.

Al pago base y al pago verde se podrán unir un pago joven (al que podrán optar, durante sus primeros 5 años en el campo, los que tengan menos de 40 años), y un pago asociado.

Según explicó José Ignacio Hernández, los agricultores de la comarca de Ciudad Rodrigo no podrán optar a este pago asociado, al no producir más de dos toneladas de cultivo. Mientras, en el caso de los ganaderos, irá en función del número de vacas nodrizas (se estima que se pagará unos 75? por vaca), los terneros (unos 12-16? por animal), ovejas, o por el vacuno de leche.

Para poder optar a solicitar la PAC será necesario haber tenido PAC en 2013 o Reserva Nacional en 2014, y ser agricultor activo, es decir tener actividad agraria donde la venta de productos o animales suponga como mínimo el 20% del total de ingresos agrarios.

Hay que apuntar que hasta septiembre-octubre de 2015 los agricultores y ganaderos no tendrán la primera estimación del pago básico que recibirán. Posteriormente se abrirá un plazo de alegaciones, y hasta 2016 no se procederá a la asignación definitiva.

Asaja realizará más charlas en los próximos días en la comarca de Ciudad Rodrigo. Las siguientes citas serán el miércoles en Villar de Ciervo y el jueves en Morasverdes. En ambas localidades la charla será a las 19.00 horas en el Salón del Ayuntamiento. Mientras, Gallegos de Argañán y Sancti-Spíritus serán sede, respectivamente, el lunes 7 y el martes 8, a las 19.00 horas en el Salón de Actos de sus respectivos ayuntamientos.

Comentarios...