Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Caldera: "España tiene un grave problema de convivencia y es necesario una reforma de la...
X
SOLICITA ADEMÁS LA RETIRADA DE LA LEY DE TASAS

Caldera: "España tiene un grave problema de convivencia y es necesario una reforma de la...

Actualizado 30/09/2014
María Fuentes

El ex ministro de trabajo ha apoyado la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referendum en Cataluña pero ha exigido al Gobierno que "se recupere la confianza perdida del pueblo catalán"

[Img #118319]

El diputado en el Congreso por el PSOE de Salamanca y ex ministro de trabajo, Jesús Caldera, ha manifestado este martes en rueda de prensa su apoyo a la decisión del Tribunal Constitucional que implica la suspensión de la convocatoria del referéndum en Cataluña, y ha reconocido que la actuación del Gobierno ha sido la correcta, a pesar de que asegura que España tiene un grave problema de convivencia al que "el Partido Popular no es ajeno".

"Es grava la importante desconfianza del pueblo catalán que no se siente identificado en el momento global de convivencia y por lo tanto lo que se debería hacer el abordar el problema con reformas constitucionales oportunas entre todos", asegura Caldera.

A su juicio, la Constitución precisa una revisión y no sólo por el problema de Cataluña dada la evolución del país los últimos 30 años. "El cambio constitucional debe reconocer las peculiaridades y singularidades de los territorios y que no implique en modo alguna desigualdad, y se puede hacer, otros países lo han hecho y esa es la postura del Partido Socialista", manifestó.

Por otro lado, Caldera hizo alusión al nombramiento del nuevo ministro de Justicia, asegurando que debe eliminar la ley de tasas judiciales que implica "unas gravísimas consecuencias para el conjunto de los ciudadanos" además de retirar el proyecto de ley de justicia gratuita y renunciar a la posible desaparición de los partidos judicales. "En 2002 en el el Gobierno de Aznar se establecieron las primeras tasas judiciales sólo para personas jurídicas que tuvieran recursos, sin embargo en 2012 el Partido Popular con Galllardón al frente estableció tasas para los ciudadanos, lo que impide el acceso a la administración de justicia de muchos ciudadanos, pues no reconoce sus derechos, lo que hace que la retirada de estas tasas debería ser algo prioritario, pues no es admnisble", manifestó Caldera. A su juicio, esto indica que los que tienen recursos siguen utilizando de manera abusiva la justicia para defender sus intereses pero lo que no tienen recusos tengan que ver privados sus derechos.

Comentarios...