Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
César Hernández recoge la edad de oro del boxeo charro en su libro “Medio Siglo de Boxeo...
X
Boxeo

César Hernández recoge la edad de oro del boxeo charro en su libro “Medio Siglo de Boxeo...

Actualizado 30/09/2014
Pablo García

El escritor ha recopilado los éxitos de este deporte desde 1963, cuando "Salamanca era La Meca del boxeo", hasta 2013

[Img #118291]

El Centro Socio Cultural de Caja Duero ha acogido esta mañana la presentación del libro "Medio Siglo de Boxeo Salmantino", una obra del escritor César Hernández Barreña, que ha repasado la historia de este deporte en Salamanca desde 1963 hasta 2013.

El libro narra las historias de más de 20 púgiles charros, "no están todos los que fueron, pero sí los más representativos", ha afirmado el autor en la presentación de la obra, publicada por la Diputación de Salamanca.

"Todos los que figuran en el libro fueron y son grandes campeones" ha señalado César Hernández, que ha añadido "nos hemos centrado en esa gente que durante años trajo a nuestra patria chica éxitos y color a las noches mortecinas de los 60, cuando ni siquiera se iluminaba la catedral" recordaba.

En esa misma línea, el autor echaba la mirada atrás y, con cierta nostalgia, recordaba los barrios de los que procedían los púgiles (Garrido, San José, La Vega, Pizarrales?) y señalaba que La Alamedilla era el lugar donde "se fundía el crisol" de boxeadores salmantinos.

César Hernández ha manifestado que "últimamente el noble arte del boxeo es como si estuviera denostado" y ha recordado que "durante los años 60 y 70 Salamanca fue La Meca del boxeo español, había más combates aquí que en Madrid y Barcelona juntos" añade.

Personajes que encumbraron el boxeo salmantino como Víctor Palacio, 'El Tigre'; Julián García Esteban 'la Pantera'; Marcelo Martín Díaz, 'Chichi Martín'; Manuel Artiles, 'Medina' o Mariano San Pedro, 'Serrano II', entre otros, tienen su merecido homenaje en esta obra que relata la intrahistoria de este deporte a lo largo de 50 años.

Comentarios...