Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Liceo acogerá un acto homenaje a personas e instituciones que han luchado en defensa del...
X
LUNES 6 DE OCTUBRE A LAS 20:30 HORAAS

El Liceo acogerá un acto homenaje a personas e instituciones que han luchado en defensa del...

Actualizado 30/09/2014
Redacción

Organizado por la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, el acto reconocerá entre otros al alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco

[Img #118285]

Bajo el lema, 'El Archivo nos une', la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha preparado para el próximo lunes 6 de octubre un acto de homenaje y reconocimiento a las personas e instituciones que se han caracterizado a lo largo de su trayectoria en defensa del Archivo de Salamanca, un acto que tendrá lugar en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo a las 20:30 horas.

Entre los homenajeados ya confirmados está el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que representará a todos los salmantinos. "Merece este reconocimiento público por su defensa del Archivo que ha hecho a través de su voto en contra de la salida de documentos en cuantos plenos del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica ha participado. Al margen de ideologías, son hechos incontestables", manifestó Policarpo.

Del campo de la Historia, participará Fernando García de Cortázar, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto y Premio Nacional de Historia 2008. Hace casi 10 años participó en Salamanca en otro acto en el que afirmó "no son los papeles de Salamanca, sino los de España" y es "el nacionalismo catalán el que ha puesto en marcha esta operación para enfrentar a los españoles y así afirmar su nación catalana como distinta".

La Cultura estará representada por Antonio Piedra Borregón, director de la Fundación Jorge Guillén y profesor de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. Ha escrito más de 150 artículos a lo largo de 20 años en defensa del Archivo de Salamanca, fundamentalmente a través de sus columnas de opinión en los diarios ABC y El Norte de Castilla.

En el ámbito del Derecho, intervendrá Dionisio Fernández de Gatta Sánchez, profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca y autor de brillantes trabajos publicados en defensa del Archivo desde el ámbito jurídico.

Intervendrá también Guillermo Suils Pérez, en representación de las familias afectadas por el envío ilegal de documentos a Cataluña. Exigirá a la Generalidad de Cataluña, en nombre de su padre ya fallecido, que devuelvan su documentación al Archivo de Salamanca.

Además, se proyectarán varios vídeos de adhesión al acto desde diferentes lugares de España, destacando el que representará la voz de Cataluña, grabado en Barcelona por catalanes y con un mensaje rotundo en defensa del Archivo de Salamanca, al ser el de todos los españoles.

Finalmente, se hará entrega del carné de socio de honor a otros galardonados en representación de los medios de comunicación, investigadores o asociaciones. "La labor de los medios de comunicación para denunciar las ilegalidades de los envíos a Cataluña ha sido trascendental. Era muy difícil elegir a un periodista entre todos, pero se ha elegido a José Manuel Blanco García, corresponsal de El Mundo en Salamanca, primer premio del tercer Certamen Regional de Periodismo Palacio de Garci Grande 2012", manifestó.

Policarpo concluyó haciendo un llamamiento a la participación de todos los salmantinos asegurando que "la imagen que damos cara a los de fuera o lo que hace que la Generalidad de Cataluña esté tan segura que puede llevarse lo que quiera es que no sienten resistencia alguna por parte de los salmantinos", y animó a seguir luchando por lo que es de Salamanca y por lo de todos los españoles

Comentarios...