Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Estado frena los movimientos secesionistas de la Generalitat de Cataluña
X
Rajoy a Mas: "Aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo"

El Estado frena los movimientos secesionistas de la Generalitat de Cataluña

Actualizado 30/09/2014
Redacción

El Constitucional suspende en tiempo récord la consulta catalana

El Estado ha movido ficha contra la voluntad independentista de la Generalitat de Cataluña. Después de los recursos del Gobierno aprobados en el Consejo de Ministros, ll Tribunal Constitucional ha decretado la suspensión de la consulta de autodeterminación convocada el sábado por el presidente Artur Mas para el próximo 9 de noviembre.

La corte, con la máxima celeridad, solo unos minutos después de que el Gobierno aprobase y registrase sendos recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas catalana y contra el decreto de convocatoria realizado en su nombre, convocó un pleno extraordinario en el que se ha admitido a trámite ambas impugnaciones y se ha decretado la suspensión cautelar de los actos y del referéndum soberanista por un plazo máximo de cinco meses o hasta que el tribunal resuelva el fondo del asunto, informó El Norte de Castilla.

El Gobierno recuerda desde hace días que una vez el Constitucional decreta la suspensión cautelar tanto de la ley como del decreto ambos quedan cautelarmente sin efecto jurídico alguno por lo que será ilegal realizar cualquier acto o preparativo orientado a celebrar la consulta.

La decisión de citar de forma acelerada al pleno corresponde al presidente del Constitucional, el conservador Francisco Pérez de los Cobos, ya que, según la ley y el reglamento de la corte, es la persona competente para convocar este tipo de reuniones extraordinarias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en La Moncloa, al término del Consejo de Ministros extraordinario, para informar de que el Ejecutivo ha formalizado ante el Tribunal Constitucional los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de consultas aprobada por el Parlamento de Cataluña.

[Img #118203]

Comentarios...