Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Es tarde pero es nuestra hora"
X

"Es tarde pero es nuestra hora"

Actualizado 30/09/2014
Emiliano Tapia

Así dice la letra de una canción comprometida escrita por Pedro Casaldáliga y compuesta musicalmente y cantada por Domingo Pérez, y que hace muy pocas semanas tuve la suerte de escuchar en un último homenaje a una persona querida.

"Es tarde, pero es todo el tiempo que tenemos a mano para hacer el futuro. Es tarde, pero somos nosotros, pero somos nosotros esta hora tardía. Es tarde, pero es madrugada si insistimos un poco. Es tarde pero es nuestra hora".

Me sirvo de esta canción que muchas veces la he utilizado de revulsivo en mi vida, para situar, salvando todas las distancias, realidades y momentos, la preocupación y la urgente respuesta que desde hace mucho tiempo nos está pidiendo la margen izquierda del Tormes en esta ciudad de Salamanca, desde la precariedad, el empobrecimiento y las demasiadas situaciones sociales y económicas que tanto individualmente como colectivamente, sufren muchas de las personas que viven en estos barrios.

Problemas de integración social; problemas de altísimo desempleo; problemas de precariedad; problemas preocupantes derivados de la dificultad de acceder cada día a una alimentación suficiente y sana en muchas familias; problemas educativos graves que dificultan poder acceder en sus propios barrios a la primaria y a la secundaria, por no hablar de la inexistencia de recursos para la educación de adultos; problemas de infraestructuras para el acceso y la comunicación entre barrios;?

Durante mucho tiempo, algunas personas y grupos llevamos queriendo estar en la punta de lanza de la denuncia y de las respuestas de todas estas situaciones porque estamos convencidos "que nunca es tarde" o quizá sí, pero sospechamos que cada día "es nuestra hora".

Quiero situar aquí y en este momento, el "Programa Tormes +" que en estos días nos ha presentado el Ayuntamiento de Salamanca, y que con toda la prudencia y desconfianza, pero también con todas las posibilidades que se le suponen a esta estrategia de desarrollo, puede ser en los próximos años una bonita herramienta que integralmente afecte de forma positiva alguna de las dimensiones importantes de las personas de estos barrios del Trastormes.

Parece que los vecinos vamos a poder participar en el desarrollo de esta iniciativa sostenible; esto es fundamental; van a ser muchos los euros que se anuncian como para que no se puedan rentabilizar, sobre todo socialmente, estas inversiones comunitarias y comunales. Sospecho que pueden ayudarnos de manera importante si todo se corresponde con la que parece la mejor de las voluntades para que salga todo adelante.

Evidentemente, hay dimensiones de la problemática tan grave de estos barrios, que excede a este tipo de programas; pero ha de ser momento para relanzar, hacer frente e implicar a Instituciones y vecinos y vecinas a desterrar de una vez todo tipo de problemática que rompe la convivencia y no favorece las relaciones necesarias; a ser capaces de encontrar las respuestas más audaces y posibles a barrios que tienen que jugar y recuperar el papel social que les corresponde en el ámbito de las ciudades de hoy y de mañana.

Es tarde, hemos perdido muchísimo en los últimos 25 años en los barrios; pero desde las instituciones o desde otros lugares, podemos tener herramientas para aprovechar y saber utilizarlas. Porque es nuestra hora y no podemos dejarla pasar, el compartir herramientas como ésta que parece quiere llegar, o "La Renta Básica" para la dignidad de todas las personas por la que un puñado de colectivos luchamos desde hace tiempo, o el esfuerzo por hacer presente herramientas educativas, o el utilizar la diversidad de ellas en saber afrontar con justicia el problema gravísimo y hasta a veces vergonzoso de la precariedad sobre todo familiar; es de imperiosa necesidad dialogar, colaborar, y ser valientes en los cambios más profundos que haya que afrontar.

Buenos Aires, por ejemplo, nunca podrá ser distinto, mientras no se afronte con decisión el negocio del narcotráfico y el trapicheo de viviendas. Pero, siempre," es nuestra hora"; no quiero olvidarlo. En esa pequeña hora, va mi esperanza.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...