Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marcelino Cordero releva a Adoración Cañamero en la Comisión Taurina del Carnaval
X
PLENO EXTRAORDINARIO

Marcelino Cordero releva a Adoración Cañamero en la Comisión Taurina del Carnaval

Actualizado 29/09/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento se ahorra casi 5.000? a la hora de adjudicar el nuevo contrato de limpieza viaria

[Img #117753]

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró a primera hora de la mañana del lunes una sesión de Pleno Extraordinario cuyo principal punto de interés, en su media hora de duración, fue la aprobación de la composición de las comisiones informativas que se encargarán de preparar todo lo relacionado con el próximo Carnaval del Toro 2015.

La principal novedad se produce en la comisión 'estrella', la Taurina y de Instalaciones, donde se produce la salida de Adoración Cañamero, quién se venía encargando de la subcomisión de Instalaciones, responsable ?entre otros aspectos- de lo relativo a las casetas de la Plazuela del Buen Alcalde.

Por parte del Partido Popular repiten en esta Comisión Pedro Muñoz y Rosa Esquivel, entrando en el lugar de Adoración Cañamero el primer teniente de alcalde, Marcelino Cordero. Respecto a años anteriores, también repiten en la Comisión Taurina Arantxa Lerones y José Prieto por parte del PSOE, y Domingo Benito por parte de Izquierda Unida.

En las restantes comisiones no hay novedades. En la Comisión de Ferias, Carpas, Charangas y Actuaciones Musicales continuará al frente Ignacio Hernández, quién estará acompañado de María José Ramos, Ana María López, Gisela García, Víctor Trigo y Alejandra Méndez.

Mientras, en la Comisión de Disfraz, Carrozas y Disfraz Callejero estarán Marcelino Cordero, Rosa Esquivel, Adoración Cañamero, Gisela García, Arantxa Lerones y Alejandra Méndez; y en la del Toro Bravo, Pedro Muñoz, José Prieto y Alejandra Méndez ?esta Comisión se completará con miembros de las Peñas y Asociaciones del Carnaval-.

Por último, al frente de la Comisión del Libro del Carnaval, Reina y Damas también repite el concejal de Cultura, Enrique Cencerrado, acompañado de María José Ramos, Ana María López, José Manuel Mangas, José Aurelio Pérez y Domingo Benito.

A la hora de la votación de la composición de las Comisiones en el Pleno de la mañana del lunes, PP y PSOE votaron a favor, mientras que IU se abstuvo, ya que una vez más se mostraron favorables a la fusión de la Comisión de Libro del Carnaval, Reina y Damas con la de Disfraces y Carrozas, suprimiendo la parte de 'Reina y Damas'.

El Ayuntamiento se ahorra casi 5.000? en el nuevo contrato de limpieza viaria

El otro punto de interés del Pleno fue la adjudicación del contrato de gestión del servicio de limpieza viaria en aquellas zonas de Ciudad Rodrigo donde todavía ejercían como barrenderos empleados municipales. Como ya se sabía, al proceso había concurrido una única empresa, Urbaser, revelándose durante el Pleno el importe de su oferta: 45.322? al año (más IVA), lo que supone una destacada rebaja sobre la cantidad máxima que estaba dispuesta a pagar el Ayuntamiento, 50.260? anuales.

La adjudicación del servicio a Urbaser fue realizada con el voto a favor del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU. Por parte del Partido Socialista, su portavoz José Manuel Mangas explicó que a su partido le gustaría que el Ayuntamiento "se encaminase en sentido contrario", y que se asumieran competencias desde el propio Consistorio.

[Img #117755]

Mangas animó al Equipo de Gobierno a que "recapacite" y "copie" lo que se está realizando en Ayuntamientos gobernados por el PP como el de Guijuelo, donde, cuando llega a su fin el contrato de un servicio externalizado, el Ayuntamiento está apostando por la gestión directa. Para Mangas, "es técnicamente posible" que en Ciudad Rodrigo el Consistorio asuma los servicios.

El portavoz de Izquierda Unida, Domingo Benito, también manifestó que el Ayuntamiento puede prestar "de forma directa" servicios como la limpieza, la gestión del agua o la Escuela Infantil, considerando que la política del Equipo de Gobierno está haciendo que la ciudad "se esté convirtiendo en Ciudad Rodrigo S.A.", donde el 20% del Presupuesto "está privatizado".

Por su parte, el concejal responsable de Aseo Urbano, Ignacio Hernández, defendió la importancia de que el Ayuntamiento siga prestando servicios como el de la limpieza "con calidad", independientemente de que lo haga de forma directa o a través de empresas.

En el caso de la limpieza, para Ignacio Hernández, "tenemos un servicio con cuotas importantes de excelencia", una opinión que fue rebatida por Domingo Benito: "permítame que ponga en duda lo de la excelencia en zonas como El Puente o el Barrio Nuevo". Ignacio Hernández indicó que "me gusta marcar retos; sino se llega a la excelencia, al menos lo intentamos".

Respecto a la oferta de Urbaser para el nuevo contrato, el concejal de Aseo Urbano explicó que la empresa había incluido en su oferta como mejoras adicionales la limpieza de cunetas o la colocación de papeleras.

A vueltas otra vez con el campo de césped

El primer punto del Pleno fue la aprobación de la modificación de créditos número 2 del Presupuesto del Ayuntamiento para 2014, por un valor total de 66.000?. Una de las partidas modificadas era la cantidad destinada a la construcción del campo de césped artificial y a los accesos a los Campos de Toñete, que sube otros 10.500?, hasta alcanzar un total de 205.936? en el Presupuesto de 2014.

El portavoz de Izquierda Unida, Domingo Benito, criticó que se aumente la cantidad destinada a esas instalaciones por encima del dinero concedido a los colegios para ayudas en material escolar, o del importe de las subvenciones de matrícula de la Escuela Infantil. Por ello, propusieron como enmienda verbal a la modificación que los 10.500? de subida en la partida del campo se trasladasen a gasto social ?la enmienda no salió adelante-.

Desde IU remarcaron que están a favor de la construcción del campo de césped artificial, pero que tal y como lo está gestionando el Equipo de Gobierno es una cuestión "meramente política y electoralista". El alcalde Javier Iglesias estuvo de acuerdo en esta definición: "efectivamente es política, lo llevábamos en el programa electoral, y vamos a hacer todo lo posible, incluida esta modificación, para sacarlo adelante y mejorar el deporte base en Ciudad Rodrigo".

Sobre el adelanto respecto a los plazos inicialmente previstos para la construcción del campo, Iglesias le indicó a Benito que "debería alegrarse de que el campo se acabe en 2015 y no en 2016". En este sentido el portavoz de IU le replicó que "usted el campo hágalo, pero cuando estén las cuestiones sociales cubiertas".

A la hora de la votación de la aprobación de la modificación de créditos, IU votó en contra, mientras que PP y PSOE lo hicieron a favor. Los socialistas expresaron que votaban a favor porque la mayor parte de las partidas modificadas se debían a la llegada de subvenciones para la creación de empleo.

Se volverán a sacar a licitación 3 quioscos

Durante la sesión de Pleno también se aprobó el expediente para la adjudicación del derecho a instalar tres quioscos y una máquina expendedora de refrescos en la vía pública.

[Img #117754]

Respecto a los quioscos, se trata de las dos instalaciones que existen a la derecha e izquierda del Monumento al Garrochista de la entrada al Parque de La Glorieta, y uno de nueva creación en el aparcamiento del Mercado de Abastos, frente al Centro Receptor de Visitantes. Estos tres quioscos ya salieron a licitación a finales de 2013, sin que se presentaran ofertas por los mismos.

Como novedad, sale a licitación la posibilidad de instalar una máquina expendedora de refrescos en las pistas de tenis del Valle de San Martín.

Por último, durante el Pleno se aprobó el nuevo Reglamento de la Escuela Municipal de Música Juan Esquivel de Barahona, para su adaptación a la nueva normativa de la Junta de Castilla y León. En este punto, el portavoz del PSOE José Manuel Mangas planteó al Equipo de Gobierno que debería llevar a cabo la propuesta hecha por IU de crear un Consejo Escolar a nivel de ciudad, "visto el panorama disperso que hay en materia educativa".

Comentarios...