Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los rectores piden más fondos a la UE para facilitar la movilidad de universitarios y profesores...
X
La usal, sede de la primera cumbre de presidentes de consejos europeos, americanos y caribeños

Los rectores piden más fondos a la UE para facilitar la movilidad de universitarios y profesores...

Actualizado 29/09/2014
Rosa Fernández

El secretario general de Universidades afirma que España debe flexibilizar los grados como ocurre en el resto de países europeos (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #117768]

La Universidad de Salamanca acoge hasta mañana la I Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Al acto de inauguración, que ha tenido lugar este lunes en el Paraninfo, han asistido Juan José Mateos, consejero de Educación; el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez; Manuel López, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Federico Morán, secretario general de Universidades y Marina Villegas, directora general de Investigación Científica y Técnica, entre otras autoridades.

Mateos: "Hubiéramos preferido eliminar la tasa de reposición"

El consejero de Educación destacó la importancia de la reunión en Salamanca, con la implicación del Ministerio y las universidades. Sobre el anuncio del ministro de Economía, el pasado viernes, de aumentar la tasa de reposición del 10 al 50, Juan José Mateos aseguró que hubieran preferido "que se eliminara" aunque la calificó como "buena noticia". El consejero pidió a Cristóbal Montoro que añadiera un calendario para realizar una mejor planificación "nos permitiría organizar y dar mas oportunidades a profesores que se tienen que preparar para entrar en la universidad o pasar a distintos niveles".

Manuel López: "No hay recorte de fondos europeos pero queremos más"

El presidente de la CRUE, Manuel López, afirmó que es una buena iniciativa de rectores y representantes de universidades, con el objetivo de trabajar en propuestas comunes para la Cumbre de la UE, América Latina y el Caribe que se celebrará el próximo año. "Supone encontrarnos todas las universidades, las europeas y las que hablan castellano e inglés, es una magnífica oportunidad para establecer una política común que se eleve a la cumbre y mejore las iniciativas de la UE en cuanto a investigación y movilidad del profesorado con Hispamoamérica". Respecto a los temas a tratar, indicó que hay puntos comunes como la movilidad de profesores y estudiantes, el interés en la elaboración de proyectos de investigación y en la potenciación de másteres y enseñanzas de postgrados conjuntos, "no solo desde España, porque hay países europeos que tienen una política muy activa con Iberoamérica, tenemos muchos intereses comunes, son las zonas geográficas que en materia universitaria colaboran más". El responsable de la CRUE aseguró que reuniones como la que acoge Salamanca sirven para ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento "con vinculación al Espacio Europeo, caminando hacia una ampliación del Erasmus".

En cuanto a la situación económica, afirmó que este momento "no hay recorte de fondos europeos", destacando que la inversión en movilidad "ha aumentado notablemente, pero nosotros queremos más". Sobre los retos a los que se enfrentan, destacó la internacionalización, "que afecta a las instituciones de Europa y América". Manuel López manifestó que las universidades se tienen que abrir internacionalmente. También destacó el auge de las enseñanzas on line y no presenciales, que están creciendo. "Hay que conseguir que este espacio virtual se abra entre ambos continentes". En relación a la petición de la Junta de Castilla y León al Ministerio para un mayor control de los estudios virtuales, López se mostró de acuerdo. "La enseñanza on line es positiva, socializante, permite superar las barreras geográficas, pero se puede perder control y no garantizarse la calidad me parece bien que la Junta pida que se controlen", aseguró.

Morán: "Queremos que la universidad española tenga una proyección exterior"

Por su parte, el secretario general de Universidades, Federico Morán, afirmó que desde el Ministerio de Educación aplauden esta primera cumbre en España "porque implica un compromiso de la UE con Latinoamérica y Caribe y es importante que España sea protagonista de esta iniciativa". En este sentido, hizo referencia a la Estrategia de Internacionalización de la Universidad Española, que implicará acciones estratégicas y organizadas de varios ministerios. "Queremos que la universidad española tenga una proyección exterior y un acogida de alumnos de otros países". Morán hizo referencia a la flexibilidad de los grados que hay en otros países de la UE, mientras en España existe más rigidez, "ahora queremos cambiar y flexibilizar, no obligar a todos a los mismos grados, pero hay que hacerlo con plazos, sin prisas".

Por su parte, el secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano, Félix García Lausín, indicó que la reunión de los máximos responsables de las universidades en Salamanca responde al propósito de contribuir a acrecentar la colaboración en educación superior entre Europa, América Latina y Caribe. "Queremos poner las bases para una colaboración estable y plantear líneas de construcción de un espacio común".

Comentarios...