Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Relevo generacional en el I Certamen de Folclore organizado por el grupo folclórico 'El Arco'
X
SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Relevo generacional en el I Certamen de Folclore organizado por el grupo folclórico 'El Arco'

Actualizado 29/09/2014
Redacción Guijuelo

SAN MIGUEL DE VALERO | En el encuentro se dieron cita tamborileros y bailarines de distintas edades, de la sierra y de la provincia de Salamanca, (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #117563]

Una de las novedades de las fiestas de San Miguel de Valero es el I Certamen de Folclore, organizado por el tamborilero Vicente Pérez Oliva, con la colaboración del Consistorio de este municipio. A la cita no faltaron veteranos tamborileros y bailarines, junto con niños y niñas que están aprendiendo a expresar la cultura de nuestros pueblos.

En este encuentro participaron el grupo folclórico El Arco, de San Miguel de Valero; los tamborileros Faustino, de Puerto de Béjar; Manolo, de Villanueva del Conde; Fernando, de San Martín del Castañar; David, de Peromingo; y, El Emigrante, de Cristóbal; la cantante Pilar, de Salamanca; y los grupos La Charrita y Los Charritos. Todos ellos estuvieron acompañados por tres pequeños, dos de San Miguel y otro de Linares de Riofrío, que están aprendiendo a tocar los instrumentos tradicionales y a bailar.

El Certamen de Folclore comenzó con un desfile de los participantes por las calles del pueblo, al ritmo de sus flautas, tamboriles y castañuelas; hasta llegar a la Plaza Mayor. Allí, bajo la carpa, fueron recibidos por un numeroso público dispuesto a disfrutar de las canciones de siempre.

Después de presentar a cada uno de los folcoristas y agrupaciones, empezó la demostración de arte y salero, con una demostración de los diferentes tipos de danzas de la sierra y de la provincia de Salamanca. No faltaron los paleos, las jotas, los fandangos y otros bailes propios de la tierra.

Un gran éxito de participación y de público que hace presagiar la continuación de este festival en nuevas ediciones. Así lo indicó el organizador, Vicente Pérez Oliva. "Me siento muy contento por como se ha desarrollado el Certamen, por lo que se ha visto en la Plaza y la respuesta de la gente. Quiero agradecer a todos los tamborileros y bailarines que han participado, porque lo hacen de forma altruista, sin cobrar nada y ayudan a difundir nuestra cultura y nuestro arte".

El acto finalizó con la Canción de los Tamborileros, la despedida y el agradecimiento por parte del Consistorio. Para darles las gracias, el alcalde, Manolo Oliva, entregó a cada uno de los participantes un obsequio, que no podía ser otro que una cajita con diversos tipos de mieles y polen.

El folclore continuará hoy con la actuación de Gabriel Calvo, quien a las 17 horas presentará su espectáculo La Fabulosa Retahíla. Por la mañana, será la eucaristía, seguida de la procesión, la ofrenda floral y el ofertorio, dónde volverá a actuar el grupo El Arco. La jornada finalizará con una animada verbena en la carpa.

Comentarios...