Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ovación para Juan del Álamo en Sevilla ante un deslucido lote de García Jiménez
X
LA MAESTRANZA

Ovación para Juan del Álamo en Sevilla ante un deslucido lote de García Jiménez

Actualizado 27/09/2014
Emilio Trigo (cultoro.com)

Todo lo puso de su parte el salmantino y se gustó de forma aislada en algún compás de la faena

[Img #116395]

Llegaban a Sevilla tres toreros jóvenes en un gran momento profesional. Tres diestros con futuro y de futuro. Moral, del Alamo y Galván abrían la Feria de San Miguel con una de Matilla. Corrida habitual en el Coso del Baratillo durante los últimos años. A la postre, los astados de García Jiménez condicionaron por deslucidos y descastados el resultado del festejo. Pepe Moral se mostró fiel a un concepto puro donde sus avíos de torear lucieron un extraordinario temple. Lástima que la espada le privará la fuerte oreja del potable primero. Con el llegó lo más compacto y lucido de la jornada. Canto al natural por hondura y largura. Del Alamo puso de manifiesto que llegaba a la Maestranza con las ideas muy claras. Atesora mucha firmeza y sabe lo que quiere, armas mas que suficientes para gustar a la afición de Sevilla. Así, sucedió sin tener lote alguno. Juan muy dispuesto se quedó sin toro cuando apretó a sus oponentes por las ansias de triunfo.Y cerró, David Galván que tampoco tuvo colaboración alguna. Sin embargo su paso por Sevilla sin cortar triunfar sí caló hondo en la afición. Entrega sincera de un joven torero que imprime mucha estética y gusto en todo su quehacer. Lució un buen capote y gran valor con la pañosa sobre más acusado con el sexto. Toro que pedía capacidad la misma que le demostró el gaditano. Una terna que deja clara su entrega y detalles de buen torero en una tarde gris por triunfos y climatología.

Muy bueno el saludo de Pepe con el capote. Variado con verónicas y chicuelinas aunque se llevo una colada por el izquierdo para quitar el hipo. Lo cuido en varas sin querer pegarle. Y llegó al último con ciertas garantías y mostrando nobleza. Irregular al principio la sosita pero potable embestida del abreplaza. Si ímpetud le hacia perder las manos además de acusar el resbaladizo piso plaza. Pepe poco a poco fue aormando a su oponente y tras enseñarle el camino se rompió con el. Cogió la zurda y de uno en uno le enjaretó una ramillete de naturales de ensueño. Muleta al hocico y a embarcarlo con mucho gusto y temple. Una bella obra que subió de tono poco a poco y que volvió a demostrar lo bien que torea Moral. Torero encajado y muy profundo. Le sacó lo que tenía y perdió una fuerte oreja por pinchar tres veces y casi entera. Una delicia la faena del palaciego.Gran ovación con saludos. Tuvo carbón la embestida inicial del cuarto. Cara a media altura y una puntas muy finas. Moral lo lancea con garbo hasta llegar a los medios. Toro bien presentado, con seriedad y sin terminar de entregarse en la muleta del sevillano. Pepe se puso en sitio fiel a su concepto puro. Hubo algunos compases limpios y estéticos pero jamás prendió vuelo por la deslucida embestida del segundo del lote. Al final, se rajó ante la buena disposición del diestro. Se abrigó en tablas y allí, con los costillares en los burladeros estoqueo a su oponente. Oficio. Silencio.

Nada relevante con el capote ni en varas. Un toro que empujaba para adentro en cada encuentro con los de plata. Juan lo tanteo por el derecho y lo sacó más allá del tercio. Su oponente se mostró temperamental, con un punto de brusquedad y sin terminar de rebosarse en la muleta. Pasaba pero se giraba pronto. Del Alamo sin dudas, en ningún momento, estuvo firme y atacó al de Matilla en el momento justo. Ahí, consiguió romper por abajo al toro y el quebrarse la cintura pero sólo duró una tanda. Ligazón y compostura por el pitón derecho. El toro cantó a rajarse y se puso a la defensiva sin querer más muleta. Palmas sin llegar s saludar. La faena del quinto fue casi un calco del segundo. Torero dispuesto y toro medio, que va y viene sin entrega. Juan abre distancias para el cite y tras el anodino embroque el toro sale mirando al tendido. Todo lo pone de su parte Del Alamo y se gusta de forma aislada en algún compás de la faena. Hubo cambios de terrenos pero siempre marcando el toro las ganas de rajarse. En conjunto, disposición y ganas pero sin material. Mal con la espada.

Muy estético y templado a la verónica el gaditano que obra un bello saludo. Tras el caballo, vuelve a rubricar sus buenas muñecas con un quite por chicuelinas ajustadísimo.Brindis público. El colorao que hizo tercero estaba cogido con alfileres por fuerza y raza. Aún así, el joven diestro hizo aflorar sus buenas formas y esbelto concepto. David se sintió en una labor con pozo y gusto sin poder apretar a su primero por la falta de continuidad de su oponente. Regusto y reposo en David, que todo lo hizo con sentido. Estocada. Palmas ante el soso tercero. Toro largo, abierto de sienes, ofensivo el cierraplaza. David estuvo con garbo manejando el capote pero sobre todo muy asentado de principio a fin. Toro con muchas teclas que tocar y que pedía un torero firme. Así se mostró David que enterró las zapatillas en el albero y tragó tela para tirar del toro pa'lante. No se dio coba ni se alivió nunca porque se puso en el sitio de verdad. Saliva trago y además le soltó varios por abajo de mucho mérito por el derecho. Entrega sincera de Galván que demuestra valor seco, sin vender nada y ración de capacidad muy importante. Terminó con un arrimón grande pero ofrecido mucha seguridad ante los astifinos pitones. Bernadinas y cerraron su meritoria labor. Con el sexto, imposible el triunfo pero nuevamente pozo y regusto frente a su astado. Ovación con saludos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de torso de La Maestranza. Primera de la Feria de San Miguel. Un tercio de entrada.

Seis toros de García Jiménez,

Pepe Moral, ovación y silencio.

Juan del Álamo, palmas y silencio.

David Galván, silencio y ovación tras aviso.

Comentarios...