Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Promueven un documental sobre el gran poeta Gastón Baquero
X
ENTREVISTAS A BRINES, DE VILLENA, SERRANO, SHIMOSE, ALENCART Y DE CUENCA, ENTRE OTROS

Promueven un documental sobre el gran poeta Gastón Baquero

Actualizado 27/09/2014
Redacción

Se proyectará en el homenaje de Salamanca al escritor cubano

[Img #116185]

Salamanca se prepara para celebrar dignamente el centenario del poeta cubano-español Gastón Baquero (1914-1997), "uno de los más trascendentes poetas del idioma castellano", según Alfredo Pérez Alencart, quien ha adelantado que durante la celebración del XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos (15 y 16 de octubre en el Teatro Liceo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes), este año dedicado a Baquero, se presentará públicamente por vez primera en el ámbito internacional, el documental "Retrato de Gastón Baquero", realizado por los cineastas cubanos Manuel Rodríguez Ramos y Marié Pereira. Este trabajo fue uno de los aportes que hicieron para su maestría de Literatura Hispanoamericana en New Mexico State University de Las Cruces, recientemente obtenida. Con los autores colaboraron el poeta Felipe Lázaro y Alfonso Palazón, mientras que el diseño de la portada correspondió a Daniel Fernández. La fotografía de Baquero fue tomada en Salamanca por A. P. Alencart, el año 1993.

POETAS Y DEMÁS ENTREVISTADOS

[Img #116184]

Varios amigos, de los que fueron compañía habitual en el exilio madrileño de Gastón Baquero, componen con sus testimonios este collage, este retrato del poeta cubano que tiene una duración de sesenta minutos. Cada secuencia del documental está separada por videoclips en los que la voz de Baquero, leyendo algunos de sus textos emblemáticos, es acompañada por el Concierto en Fa menor para violín y orquesta de José White.

Rodríguez y Pereira entrevistaron, para componer este documental, a los cubanos Pío Serrano, León de la Hoz, Víctor Batista; a los españoles Francisco Brines, Luis Antonio de Villena, Luis Alberto de Cuenca y Javier Lostalé, los bolivianos Pedro Shimose y Jacqueline Alencar; el argentino Blas Matamoro y el peruano Alfredo Pérez Alencart. Para entrevistar a este último y a su esposa Jacqueline, se desplazaron a Salamanca, pues nuestra ciudad es referencia ineludible cuando se habla de Baquero, toda vez que desde aquí, gracias al homenaje internacional que en 1993 organizaron Alencart y Alfonso Ortega en la Cátedra de Poética Fray Luis de León de la Universidad Pontificia, se rescató la figura y la obra del maestro Gastón Baquero.

DATOS SOBRE LOS AUTORES

Manuel Rodríguez Ramos. Licenciado en Lengua Española y Literatura General por el Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" de La Habana. Durante más de una década trabajó como guionista y realizador de documentales en Cinematografía Educativa (CINED), con eventuales incursiones creativas en la Televisión Cubana. En los años 80 también fue consultor editorial y traductor del Instituto Cubano del Libro para la literatura en lengua portuguesa. De 1999 a 2012, en Madrid, desarrolló una extensa labor de guionista, director y productor de documentales. Su filmografía la componen más de treinta títulos, algunos de los cuales han merecido premios nacionales e internacionales, entre los que destaca Lezama, inalcanzable vuelve. Ha desarrollado también una sostenida labor docente en torno a la dirección, la escritura de guiones y la teoría y la práctica del documental en varias instituciones académicas. En 2014 terminó una maestría de Literatura Hispanoamericana en New Mexico State University de Las Cruces, y actualmente cursa un doctorado en Literatura Española en The University of Arizona, USA.

Marié Pereira. Master of Arts en New Mexico State University (2014), Las Cruces USA. Licenciada en Artes Escénicas con especialidad en Teatrología y Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte La Habana (1982). Realizó labores de asesoría dramática y asistencia de dirección en el Grupo de Teatro Buendía de La Habana. Además trabajó en Televisión Cubana como Directora de la División de Programas Seriados. Su labor profesional ha estado vinculada a la televisión, el teatro y el cine, sin abandonar el ejercicio de la docencia en torno a la teoría de la comunicación, la dramaturgia y la escritura de guión audiovisual, en varias instituciones, tanto en La Habana, como en Madrid. Actualmente curso el Doctorado en Spanish Literature en The University of Arizona, Tucson, USA.

Comentarios...