Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La producción de vehículos aumenta un 11% en los ocho primeros meses del año
X
INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

La producción de vehículos aumenta un 11% en los ocho primeros meses del año

Actualizado 24/09/2014
Redacción

Las exportaciones siguen creciendo, un 7,32% hasta agosto, duplicando la presencia en países de fuera de la Unión Europea

[Img #115136]

La producción de vehículos en España aumentó, entre enero y agosto, casi un 11%, con un volumen total de 1.580.422 unidades, según los datos facilitados por Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Por su parte, el mes de agosto experimentó un descenso del 11,22% y 54.633 unidades. Esto es un reflejo causado por la nueva carga de trabajo que están teniendo en las factorías españolas, ya que han tenido que adaptar las líneas de producción a los nuevos modelos adjudicados. Se trata, tal y como señalan desde Anfac, de un pequeño parón para coger el impulso suficiente de cara a los próximos meses.

El impulso que el autómovil está generando en la economía española, añaden desde la asociación, es un signo de referencia, ya que esta industria está siendo un punto clave para la recuperación del país. Por ello, todas las fábricas de coches que hay en España han recibido nueva carga de trabajo, con nuevos modelos Made in Spain. Hay que recordar que, este año, se alcanzaron los 2,4 millones de vehículos fabricados y se adjudicaron 9 modelos más, con respecto al año 2012. Las cifras de los ocho primeros meses confirman la cifra de 2,4 millones para este ejercicio.

Por otro lado, apuntan desde Anfac, las líneas que se están siguiendo desde la Administración para la reindustrialización de España, están en consonancia con el objetivo de producir 3 millones de vehículos en 2017. No obstante, hayque seguir impulsando medidas para que el mercado interno siga mejorando hasta sostenerse por sí solo, y sea junto a las exportaciones una de las claves del éxito español. Más mercado interno y más exportaciones equivalen a profundizar en el volumen de producción hacia los 3 millones.

Exportaciones

Las exportaciones de vehículos progresan adecuadamente, según los datos de Anfac. En los ocho primeros del año han crecido un 7,32% y 1.333.528 unidades exportadas. El mes de agosto baja el nivel, con un 6,14% de caída y 56.936 unidades enviadas a otros países. Este descenso es causa de la baja actividad en los mercados, producido principalmente por la estación estival y la adaptación de las fábricas a nuevos proyectos.

Los vehículos españoles son demandados por más de 120 países, duplicando su presencia en países de fuera de la UE en los últimos 4 años, como Estados Unidos, Argelia o Turquía. Esto es un ejemplo de reconocimiento al vehículo español, donde la calidad no está reñida con la competitividad. España es un país que fabrica todo tipo de vehículos (turismos, todoterrenos, comerciales, industriales...), posicionándose como segundo productor de vehículos en la UE y con la perspectiva de recuperar el Top 10 Mundial este mismo año.

Comentarios...