Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UNED llega a sus Bodas de Bronce en la ciudad con 1.410 alumnos a sus espaldas
X
ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA

La UNED llega a sus Bodas de Bronce en la ciudad con 1.410 alumnos a sus espaldas

Actualizado 23/09/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Para celebrarlo, la ciudad acogerá un Curso de Verano en 2015

[Img #114583]

El Aula de Ciudad Rodrigo del Centro Asociado de Zamora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) está de celebración. Durante este 2014 se cumplen 15 años de la implantación de la Universidad en Miróbriga, y con este motivo, en la mañana del martes tuvo lugar una rueda de prensa especial en la que se hizo balance de los años transcurridos, y se explicaron los plazos de matrícula que tiene la institución de cara al curso 2014/2015.

En lo referente a los 15 años de la UNED en Miróbriga, durante este período de tiempo han estado matriculados en la misma 1.410 alumnos distintos, que han cursado todo tipo de enseñanzas. Como recordó en la mañana del martes el concejal de Educación, Pedro Muñoz, entre el alumnado no sólo hay vecinos de Ciudad Rodrigo y comarca, sino de toda la provincia, incluso de la capital ?que no pueden ir a la universidad presencial y optan por esta vía-.

Durante el curso 2013/2014, estuvieron matriculados en la UNED en Miróbriga 149 alumnos. La gran mayoría, 116, cursaron distintos tipos de Grados, entre los que destacan Psicología (30 matriculados), Derecho (18) o Geografía e Historia (13). Otros 15 alumnos realizaron el curso de acceso a la Universidad ?para mayores de 25 o de 45 años-, mientras que el resto cursó doctorados, másteres o enseñanzas de idiomas.

El perfil medio del alumno de la UNED en Miróbriga sería el de una persona de entre 40 y 50 años, pero durante estos 15 años han pasado personas de todo tipo, desde veinteañeros hasta jubilados, que han optado por todo tipo de 'caminos': iniciar su carrera en una Universidad presencial y cambiarse a la UNED, empezar en la UNED y moverse a una Universidad presencial o, por supuesto, cursar los estudios íntegramente en la UNED.

El perfil del alumno ha ido modificándose

Según explican la responsable de la institución en Miróbriga, Conchi Rico, y José María Bragado, subdirector del Centro Asociado de Zamora, el perfil del alumnado también ha ido cambiando con el paso de los años.

Así, en los últimos 2-3 años se ha incrementado el número de jóvenes que, tras acabar una primera carrera en alguna Universidad presencial, han optado por estudiar otra carrera a distancia antes que quedarse de brazos cruzados en casa. Además, la crisis ha hecho que haya jóvenes que opten directamente por iniciar sus estudios en la UNED en vez de trasladarse a otra ciudad a hacerlo de forma presencial debido a los gastos que lleva asociado de transporte y/o alojamiento.

[Img #114584]

En palabras del alcalde Javier Iglesias, esa es una de las claves que en 1999 llevó al Ayuntamiento que él ya presidía a apostar por la UNED: "no es sólo un proyecto educativo, sino también de oportunidades laborales y de cercanía: la UNED acerca la posibilidad de cursar estudios universitarios". Desde su punto de vista, la UNED en Ciudad Rodrigo es "un proyecto de éxito".

Iglesias remarcó que el coste de la sede de la UNED en la ciudad ?el personal y las instalaciones- es sufragado íntegramente por el Ayuntamiento mirobrigense. El responsable del Centro Asociado de Zamora, Arsenio Dacosta, apuntó que incluso tienen "envidia" de las instalaciones de las que goza en la actualidad el centro en la ciudad: "son mejores que las de Zamora".

Arsenio Dacosta explicó que la UNED ?que cumplió 40 años en 2013- es la Universidad española más grande, con 264.000 alumnos el curso pasado. Su principal reto es que los alumnos "tengan éxito", sabiendo que es complicado realizar una formación a distancia. La clave desde su punto de vista es "ser disciplinado y constante".

Con motivo de los 15 años de la UNED en la ciudad, Ciudad Rodrigo acogerá un curso de verano en 2015, de temática aún por definir ?el Ayuntamiento será quién aporte sugerencias-.

Abierto el plazo de matrícula

La UNED tiene ya abierto el plazo de matrícula para las enseñanzas que impartirá este curso. En lo que respecta a los estudios de Grado, Licenciaturas, Diplomaturas y Cursos de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años, el plazo está abierto hasta el 21 de octubre.

A los estudios de Grado, Licenciaturas y Diplomaturas puede acceder cualquier persona que haya superado la Selectividad, o que haya realizado el Curso de Acceso Directo para mayores de 25 ó 45 años ?en la UNED o en otra Universidad-. Respecto al Curso de Acceso para mayores de 25 años hay una pequeña novedad: se pueden matricular en el mismo personas que cumplan esa edad hasta el 31 de diciembre ?hasta ahora debían tener los 25 años ya cumplidos en el momento de matricularse, en octubre-.

La UNED también ofertará durante este curso Másteres Oficiales, Cursos de Formación Permanente, estudios de Doctorado e Idiomas. La relación de estudios completos se puede ver en la página web de la institución, http://www.uned.es, a través de la cual hay que realizar también el proceso de matriculación.

Los interesados en obtener información pueden dirigirse a la sede de la UNED en Miróbriga, acudiendo presencialmente al Edificio Educativo Municipal situado en la calle San Fernando número 26, llamando al número de teléfono 923 48 22 44, o escribiendo por correo electrónico a la dirección [email protected].

Los alumnos de la UNED tienen derecho a solicitar la beca general del Ministerio de Educación, algo que pueden hacer rellenando los impresos pertinentes hasta el 15 de octubre.

Durante los primeros días de curso, los alumnos debutantes en la UNED tendrán la oportunidad de conocer los recursos que pone la institución a su alcance.

Comentarios...