Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento concede una nueva ayuda a otra familia en riesgo de desahucio
X
2.125 EUROS

El Ayuntamiento concede una nueva ayuda a otra familia en riesgo de desahucio

Actualizado 23/09/2014
Redacción

Para dar soluciones concretas a las personas que más lo necesitan y a las familias más afectadas por la crisis económica

[Img #114568]

El Ayuntamiento de Salamanca ha concedido una ayuda extraordinaria a otra familia en riesgo de desahucio al atravesar graves problemas económicos que les impiden afrontar las cargas hipotecarias.

La ayuda municipal para esta familia asciende a 2.125 euros, en su inmensa mayoría para cuotas hipotecarias vencidas y deudas contraídas con la comunidad de propietarios, aunque también se destina a otros conceptos como, por ejemplo, a garantizar los suministros esenciales de la vivienda.

Desde la aprobación de la convocatoria el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Salamanca ha ayudado a 86 familias para que no perdieran sus casas. Se han concedido más de 175.000 euros para dar respuesta a las personas que más lo necesitan y a las familias más afectadas por la crisis económica que no pueden afrontar el pago de los créditos con el riesgo real de perder su vivienda habitual.

El objetivo del Ayuntamiento de Salamanca con estas ayudas es ayudar a las personas que peor lo están pasando. Pueden acceder a estas ayudas extraordinarias, que ascenderán a un máximo de 3.195 euros anuales, las familias salmantinas en situación de emergencia social, con todos sus miembros en paro, con escasos ingresos (entre 7.668 y 11.502 euros anuales dependiendo del número de miembros de la familia) y que no puedan hacer frente a la hipoteca.

Estas cantidades económicas se destinan, por ejemplo, al pago temporal de la cuota hipotecaria, para que la cuantía libre de que disponen las personas les garantice atender sus necesidades básicas, o a los gastos ordinarios de renovación de préstamos hipotecarios o resolución de los mismos en caso de dación en pago (tasación, notaría, gestoría y registro).

Estas ayudas también podrán financiar la puesta al día respecto a cuotas vencidas cuando esta deuda imposibilite los acuerdos con las entidades bancarias o el levantamiento de embargos de pequeña cuantía anotados como cargas registrales que impidan la renovación del préstamo hipotecario.

Oficina de interlocución para personas en riesgo de insolvencia hipotecaria

El Ayuntamiento de Salamanca atiende, asesora y ayuda a familias con dificultades de pagos hipotecarios que son derivadas, fundamentalmente, desde el teléfono 012 de la Junta de Castilla y León.

Se ofrece asesoramiento a las familias de Salamanca que atraviesan por estos problemas con el objetivo de elaborar una propuesta de viabilidad económica, así como interlocución bancaria para evitar el desahucio de su vivienda, tratando en todo caso, de facilitar el pago de la deuda.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca dispone de 19 viviendas de alquiler social entre 50 y 100 euros para familias, que careciendo de cualquier recurso de alojamiento o de posibilidad de acceso al mismo por sus propios medios, se encuentren en una situación de emergencia social. El objetivo es que el acceso a un alojamiento temporal sea un medio para promover su integración social y evite la exclusión.

Servicio de Ayuda a Domicilio sin lista de espera

Por otra parte, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha informado hoy a la Comisión de Bienestar Social que el Servicio de Ayuda no tiene lista de espera y cerró el pasado año con 1.098 usuarios distribuidos por Centros de Acción Social de la siguiente manera: El Rollo (218); San Bernardo (186); Garrido Norte (164); Pizarrales (147); Garrido Sur (138); San José (103); Centro (85); y Buenos Aires (57).

Comentarios...