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El consumo de vino en los hogares cae entre enero y julio un 6,8 por ciento
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SUBE EL CONSUMO DE CALDOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

El consumo de vino en los hogares cae entre enero y julio un 6,8 por ciento

Actualizado 23/09/2014
Redacción

El gasto en vino se reduce un 3,5% hasta julio de 2014, alcanzando casi los 220 millones de euros

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Un reciente informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) con los datos que ofrece el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pone en evidencia que, entre enero y julio de 2014, se ha producido una caída en el consumo del vino en los hogares españoles, en lo que a volumen se refiere, del 6,8% al situarse en 219,64 millones de litros.

Por lo que se refiere al gasto que las familias españolas dedican a esta bebida, el descenso se ha situado en un 3,5%, hasta llegar en los siete primeros meses del año a los 522 millones de euros.

Una de las principales conclusiones que se puede obtener de estos datos es que se consume menos vino pero más caro, ya que en ese periodo se ha elevado un 3,5% el precio medio de los caldos que se consumen en los hogares españoles hasta llegar a los 2,38 euros por litro.

Por otro lado, el consumo de vinos acogidos a denominaciones de origen protegidas (DOP) crece un 1,2%, en cuanto a volumen, para llegar a los 73,6 millones de litros. También, en lo que a valor se refiere, el gasto aumentó un 1,9%, para alcanzar los 257,2 millones de euros, lo que representa casi la mitad de lo gastado en vino en los hogares de España.

Los vinos sin Denominación de Origen aglutinan el 53% de las ventas con 116,7 millones de litros a pesar de caer en este apartado un 11,6%. Igualmente estos caldos han visto como se reducía el dinero que los españoles destinaban a ellos, en los siete primeros meses de 2014, en un 10,3% hasta dejarlo en los 148,9 millones de euros.

El 'tinto' sigue siendo el favorito en los hogares españoles aglutinando el 69% del consumo total, mientras que el 'blanco' alcanza el 24% y los "rosados" el 7% restante.

En cuanto a los envases elegidos, la botella es mayoritaria con un 60%, seguida por el cartón en un 20,4% y la garrafa en el 14,4% de las compras.

Agronews Castilla y León

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