Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Poesía y medios de comunicación (Puerto Maldonado)
X

Poesía y medios de comunicación (Puerto Maldonado)

Actualizado 23/09/2014
Alfredo Pérez Alencart

[Img #114451]

He vuelto a Salamanca después de casi dos meses por Perú, Bolivia y algunos pasos dados por Brasil. Salamanca es mi ciudad-patria y aquí espero terminar mis días.

Pero qué grato es llegar a la ciudad natal, donde están mis padres, mis hermanos, sobrinos, primos, tíos, amigos primeros? Van a cumplirse 36 años desde que salí de allí, para estudiar la carrera de Derecho en esa Lima que ya ronda los 10 millones de habitantes. Hoy Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios (en la Amazonía peruana, frontera con Brasil y Bolivia) no es ya más ese pequeño pueblo de antaño, cuya población rondaba los 10 mil habitantes. Ahora sobrepasa los 140 mil y el flujo migratorio se incrementa a diario, con gentes llegadas de otros lugares del Perú, especialmente de la región andina. Se nota una pujanza económica digna de encomio, un elevado número de colegios e institutos debido a los muchos niños y jóvenes?

Pero la cultura siempre ha sido uno de los puntos flacos de ese mi Paraíso primero. Ello me empujó a emigrar (soy, siempre lo he dicho, un emigrante cultural). Por eso elegí la Salamanca de Fray Luis y de Unamuno? Esta vez, nada más llegar a la calurosa Maldonado, un buen grupo de periodistas de televisiones y radios locales empezaron a solicitarme entrevistas, tanto en sus propios canales como en la cabaña donde me hospedaba.

Uno de ellos, el primero en llegar, Fue el periodista Juan Rojas, de Radio Madre de Dios, la primera emisora creada en esa región por los padres dominicos. Rojas, hombre atento a la cultura, fue quien me instó a que leyera mis poemas y que hablara de cuestiones culturales con los jóvenes de la ciudad. No pensaba hacerlo, pero tanto esta iniciativa, como los múltiples reportajes que me hicieron José Zapata (profesor de literatura y director del programa "Lápiz y Papel", en Telepuerto), Manuel Calloquispe (dos entrevistas en Americana TV), Edwin Ruiz Vela (en Radio Madre de Dios), Pavel Martiarena (en Madre de Dios TV), Rubén Zurita (en otro programa televisivo), Wagner Villacres (en Tropical TV), Germán Ríos Pickman (en su programa radial), Alonso? quebraron mi pudor inicial y acepté participar en varios actos con los jóvenes estudiantes, tanto en los colegios como en la Universidad Amazónica de Madre de Dios.

[Img #114452]

Debo agradecer a los periodistas de estos medios de comunicación por el interés en divulgar la poesía (en Lima había presentado, en el incomparable marco de la Feria Internacional del Libro, mi poemario "Memorial de Tierraverde") y la cultura que vivifica al ser humano. Y esto es más loable, si se quiere, pues estas semanas casi lo único que cuenta es el debate político y las próximas elecciones para Presidente regional y para Alcaldes provinciales y distritales.

Gracias desde mi pétrea Salamanca. También para Alberto Macedo Mejía, decano del Colegio de Periodistas de Madre de Dios, quien tuvo la deferencia de hacerme entrega de un reconocimiento en nombre de sus asociados.

Gracias, gracias, gracias?

[Img #114453]

Algunos enlaces:

Entrevista en Telepuerto

http://www.youtube.com/watch?v=16qc-eGcyYI

Entrevista en MadredeDios TV

http://www.youtube.com/watch?v=WhTCXN8ylKo

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...