Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una apuesta por los valores naturales de la Sierra
X
ASOCIACIÓN CAMINERA

Una apuesta por los valores naturales de la Sierra

Actualizado 22/09/2014
Raúl Mateos

SANTIBÁÑEZ DE LA SIERRA | La agrupación ha trabajado en la mejora de la señalización de alguno de los caminos históricos de la zona

[Img #114435]

La Asociación Caminera de Santibáñez de la Sierra-ACASA continúa con sus actividades para poner en valor el entorno natural de la Sierra de Francia y Entresierras. Senderismo, limpieza de caminos, colocación de nuevas señalizaciones? los miembros de la 'caminera' santibañeja se han convertido en base principal de las propuestas 'de Naturaleza' en la zona. Durante el mes de agosto, y coincidiendo con las fiestas de la localidad, 21 senderistas de diferentes edades realizaron la "Ruta de los 4 pueblos" uniendo las localidades de Santibáñez, Molinillo, Santa María de los Llanos y Cristóbal, conociendo de cerca algunos de los elementos patrimoniales (lagares tumbas rupestres) que muchos de los asistentes, aun siendo del pueblo, desconocía.

Otra de las apuestas de ACASA en las últimas semanas ha sido la de conservación del patrimonio; algunos miembros de la agrupación fabricaron artesanalmente unos postes colocados posteriormente para indicar los paños de la calzada romana que aún se conservan en el conocido como 'Camino de la Ladera'. Dentro de la misma actividad, y aprovechando la labor, sustituyeron los indicadores que existen en Santibáñez del sendero de "Los miradores de las Sierras", colocando otros de mayor tamaño y más visibles.

El pasado domingo, para cerrar las propuestas veraniegas, ACASA volvió a realizar una salida senderista, en esta ocasión por el término de Valero, internándose en el espacio natural de las Quilamas por los valles y veredas, regatos y arroyos, que jalonan esta parte de la Sierra, de una belleza sublime. La jornada fue aprovechada además para contemplar la variada avifauna, con especial atención a los grandes alados.

En estos momentos los miembros de la Asociación Caminera se encuentran preparando las rutas que realizarán en los próximos meses aprovechando los también bellos paisajes del otoño-invierno.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA ? Cuaderno de Entresierras

Comentarios...