Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Valín anuncia una inversión de 30 millones de euros para mejorar las riberas de la cuenca del...
X
LA PROVINCIA CONTARÁ CON 3.000.000 DE EUROS

Valín anuncia una inversión de 30 millones de euros para mejorar las riberas de la cuenca del...

Actualizado 22/09/2014
Redacción

El presidente de de la CHD explicó en los Desayunos informativos de COPE Peñaranda que se trata de una de la inversiones más importantes emprendidas por este organismo

[Img #114424]

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, anunció hoy que "este año se prevé licitar obras con un presupuesto de 30 millones de euros para la limpieza de cauces y su acondicionamiento medioambiental, siendo una de las cantidades más importantes de las que ha destinado la Confederación en este tema". Así lo manifestó en los Desayunos informativos de COPE Peñaranda, en los que se mostró abierto a que "las juntas agropecuarias locales o comunidades de regantes pudieran firmar convenios de custodia en la conservación de las riberas de los ríos de la cuenca".

Valín comentó que de estos 30 millones de euros, en torno a 3 se destinarán a los márgenes de ríos de la provincia de Salamanca, y puso de manifiesto que la cuenca cuenta con 14.000 kilómetros de márgenes, por lo que explicó la dificultad de llevar a cabo el acondicionamiento de esta amplia red cauces fluviales. Además, manifestó que ante este tipo de actuaciones están los que abogan por dejar diáfanas y sin vegetación las cuencas y los que piden que se dejen al libre albedrío de la naturaleza, por lo que la CHD se ha declinado por actuaciones intermedias.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero afirmó que uno de los objetivos es mejorar la calidad del agua de los ríos, para lo que se está trabajando en la depuración de aguas residuales. Tal es el caso de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Peñaranda, donde se invertirá en torno a 1.000.000 de euros.

Además, recordó que actualmente se están invirtiendo 2.000.000 millones de euros cada mes en la presa de Castrovido (Burgos) y que se está trabajando también en ocho pequeños proyectos para regular las subidas en ríos como el Carrión, Órbigo o Eresma.

También en el sentido de preservar y mejorar la calidad de las aguas y el riesgo que conlleva la aplicación de rodenticidas contra los topillos, Valín recordó la reunión mantenida para estudiar posibles quemas en algunos de los márgenes de los arroyos, algo que ?señaló? "corresponde a los agentes agrarios". En ese sentido, significó que "estamos en disposición para colaborar, pero sí que estamos en contra de que se coloquen venenos en los cauces públicos por la posible afección al agua" manifestó.

Canal de la armuña

En otro orden de cosas, el presidente de la CHD hizo referencia a las obras del canal de la Armuña, que regará unas 6.000 hectáreas de la comarca de Peñaranda. A este respecto José Valín explicó que la Confederación se hará cargo de partes como la electrificación de las estaciones de bombeo, y la ampliación de la estación de bombero de Villoria. "El año que viene es posible que contratemos la ampliación de la estación de bombeo de Villoria instalando un motor más", explicó en los Desayunos informativos, y añadió que "se ubicará una bomba de reserva, y podrá tener un total de cuatro bombas".

Valín recordó que la competencia de la CHD "está en la parte hidráulica, y no en el desarrollo de llevar el agua a las parcelas, algo de lo que se hace cargo el Ministerio de Agricultura y la Junta", por lo que recordó el " compromiso importante por parte de la Junta de Castilla y León y el Ministerio para llevar a cabo este proyecto".

Aguas subterráneas

También en estos Desayunos informativos de la COPE Peñaranda, el máximo responsable de la CHD habló de la situación en la que se encuentra la Cuenca hidrográfica, que comenzó la campaña de riego al 90% y que se actualmente se sitúa en torno del 40%, "ya que se ha consumido bastante y no ha llovido".

Sobre el abastecimiento de aguas subterráneas, Valín recordó que debido a la situación de los acuíferos no se pueden dar autorizaciones ni concesiones de uso del agua. Por este motivo señaló que se está analizando la recuperación de los niveles en los acuíferos sobre los datos obtenidos en los sondeos testigos de la Confederación.

Además, recordó una de las conclusiones del Consejo del Agua celebrado el pasado viernes respecto a la modificación del texto de la normativa "para que los pozos de menos de 7.000 metros cúbicos, que permiten algún pequeño regadío, o nutren de agua a ganaderías, ayuntamientos o pequeñas empresas, puedan ser autorizados sin problemas el próximo año", a lo que añadió que "la sustitución de concesiones también es algo factible".

Presa del Milagro en Peñaranda

Preguntado sobre la sustitución de la tubería que une la presa del Milagro con la potabilizadora de Peñaranda, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero comentó que esta reforma no es de su competencia y que "para rebajar el dinero que tiene que pagar el Ayuntamiento por el canon, podría hacerse cargo directamente el Consistorio de su gestión", y recordó que "hemos estado en contacto con el Ayuntamiento y hemos logrado rebajar el canon", aseguró.

Los Desayunos informativos de COPE Peñaranda

Cope Peñaranda organiza de manera periódica los Desayunos informativos con la presencia de diferentes invitados que acuden a Peñaranda de Bracamonte junto a diferentes asistentes. Este lunes, una treintena de personas presenciaron estos desayunos, entre los que se encontraban representantes de organizaciones de productores agrarios, alcaldes y concejales de la zona, así como agricultores de la comarca.

Comentarios...