Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Escuelas de Español para extranjeros se citan en la Fedele Anual Meeting
X
SALAMANCA, ANFITRIONA

Las Escuelas de Español para extranjeros se citan en la Fedele Anual Meeting

Actualizado 22/09/2014
Redacción

Los representantes de 24 agencias procedentes de 13 países diferentes podrán conocer la oferta formativa de Castilla y León

[Img #114400]

El director de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española, José Ramón Alonso, junto con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Agustín Sánchez, ha asistido a la inauguración del Fedele Annual Meeting 2014, cuya XV edición se celebra hasta el día 24 en Salamanca. En el acto han participado la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, Fedele, María del Carmen Timor, y el presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, Miguel Ángel Benito. También han asistido representantes de las 24 agencias educativas internacionales de 13 países y de las 48 escuelas de enseñanza de español de toda España, así como los cinco representantes de organizaciones internacionales que apoyan esta reunión y que ayudan a difundirla a través de sus agencias de comunicación internacional.

La internacionalización de la oferta de la enseñanza del español para extranjeros en Castilla y León es una prioridad para la Consejería de Cultura y Turismo, por lo que apoya la celebración de este evento en la capital salmantina. Asimismo, la celebración del Fedele Annual Meeting es el resultado de la colaboración público-privada en la que han sumado fuerzas el sector del español, las escuelas, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca.

La Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, Fedele, está formada por seis asociaciones que engloban a 90 Escuelas de Español como lengua extranjera. A esta Federación pertenece la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León, con 14 escuelas asociadas y responsable del impulso de la candidatura de Salamanca para celebrar este encuentro.

Esta reunión anual es una herramienta para que las escuelas de español pertenecientes a Fedele difundan sus programas y servicios ante prescriptores de estancias lingüísticas de todo el mundo. A lo largo de los tres días que dura el encuentro, se llevarán a cabo dos días de 'workshop' y un programa turístico y cultural sobre Salamanca, para que los participantes conozcan los principales aspectos que hacen de la ciudad un destino idóneo para aprender español. Además visitarán los centros de español donde se desarrolla la reunión.

Los últimos Fedele Annual Meeting celebrados en Castilla y León tuvieron lugar en 2005 en Valladolid y en 2000 en Salamanca, en ambos casos apoyados por la Junta de Castilla y León. A lo largo de estos años el sector ha evolucionado y aumentado significativamente la calidad. En este sentido cabe destacar que en 2005 había ocho escuelas con la acreditación del Instituto Cervantes, mientras que hoy son 26 en toda la Comunidad. Además, Salamanca es la segunda ciudad española con más centros acreditados por el Instituto Cervantes, sólo superada por Madrid, lo que implica calidad y competitividad. Por estas razones la Consejería de Cultura y Turismo apoya esta reunión, porque, además de convocar a agentes internacionales, es un espacio adecuado para reunir a otras escuelas de toda España y convertir a la capital salmantina en ese espacio de liderazgo que reflejan sus datos.

Durante los días de celebración del Fedele Annual Meeting, los representantes de 24 agencias procedentes de 13 países diferentes podrán conocer la oferta formativa de Castilla y León de primera mano, visitando sus escuelas y la oferta cultural y turística que ofrece. También tendrán una apretada agenda de encuentros comerciales con los representantes de las 48 escuelas -14 de ellas de Castilla y León- con las que se llegarán a formalizar 1.200 reuniones bilaterales entre los días 23 y 24 de septiembre.

Comentarios...