Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta busca la excelencia de los alumnos de Castilla y León
X
Premios de Investigación e Innovación

La Junta busca la excelencia de los alumnos de Castilla y León

Actualizado 22/09/2014
Redacción

Actuaciones con asociaciones profesionales, universidades y otras entidades a fin de profundizar en las diferentes materias del saber científico

[Img #114231]

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, pretende potenciar en el alumnado de Castilla y León el progreso de sus posibilidades de aprendizaje, la profundización en el desarrollo de sus competencias básicas a través de las diferentes áreas curriculares y el conocimiento del método científico mediante ensayo en técnicas de investigación.

De esta forma, la promoción de la investigación en las aulas es uno de los objetivos que viene desarrollando la Administración educativa autonómica como mecanismo para la realización de buenas prácticas tendentes a la mejora de la formación del profesorado y a la adquisición de conocimientos científicos en el alumnado, ambos aspectos contribuyen, sin duda, al avance de la calidad del sistema educativo de la Comunidad. Por ello, el pasado curso se pusieron en marcha los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

En esta edición, podrán optar a los galardones todos los estudiantes que estén cursando ESO, Bachillerato o Formación Profesional, pudiendo participar de forma individual o colectiva, en este último caso, con hasta un máximo de tres personas del mismo o de diferentes cursos. Además, un profesor del centro será el responsable del proyecto de investigación e innovación y el encargado de su supervisión y seguimiento.

Los proyectos presentados deberán ser originales e inéditos y estarán relacionados con cualquiera de las materias del currículo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP, tanto en su vertiente de humanidades como de ciencias. Asimismo, podrán presentarse iniciativas, que ya formen parte o se relacionen en algún aspecto con programas de investigación de universidades, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o de otras entidades de reconocido prestigio.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 10 de octubre. La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado seleccionará los mejores proyectos que se expondrán ante un jurado que elegirá a los tres mejores, uno por cada categoría.

157 proyectos y 27 finalistas en la primera edición

A lo largo del pasado curso, los colegios e institutos de Castilla y León presentaron 157 proyectos a los primeros Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. La exposición de los 27 proyectos finalistas tuvo lugar en el Aula Menor de la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca.

Así, el jurado, presidido por la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González, otorgó el Premio de Investigación e Innovación en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria al IES 'Mariano Quintanilla', de Segovia, con el proyecto 'Interacción luz-materia'. Los estudiantes ganadores investigaron algunos fenómenos a los que da lugar la luz al interaccionar con la materia, en concreto, la reflexión, la refracción y la difracción y han medido los ángulos de incidencia y de reflexión de la luz en espejos obteniendo los resultados que predicen las leyes de la reflexión.

Comentarios...