Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Banda de Música de Alba de Tormes, diez años en La Glorieta
X
FERIA TAURINA DE SALAMANCA

La Banda de Música de Alba de Tormes, diez años en La Glorieta

Actualizado 22/09/2014
Toño Blázquez

El alto nivel musical ha sido reconocido, más fuera que dentro, con premios estelares en numerosos y exigentes certámenes musicales

[Img #114059]

En la andanada del tendido 6 de la Plaza de toros de la Glorieta existe un apartado jaulil en el que todos los días de feria unos sesenta músicos jóvenes organizan y ejecutan un evento musical de primer orden. Es la Banda de Música de Alba de Tormes, seguramente el colectivo bandístico de mayor categoría musical en su segmento de toda Castilla y León.

Hace casi veinte años que su director (fundador y actual) Mario Vercher Grau contactó conmigo para que guionizara y presentara sus conciertos para darles un específico acento cultural, de forma que el público asistente y escuchante tuviera un adecuado caudal informativo previo a la interpretación de cada obra. No era habitual en los conciertos de las bandas que alguien ofreciera antes una explicación didáctica de lo que se iba a escuchar e iniciamos así una experiencia pionera que los públicos han agradecido de forma evidente.

La Banda de Alba, ya digo, posee músicos de una calidad extraordinaria y su devenir, desde el año 1992 en que se fundara, ha enriquecido de forma fehaciente y notable un panorama musical, un tanto disminuido hasta entonces, en Salamanca.

El alto nivel ?progresivo a lo largo de los años- musical ha sido reconocido (me atrevo a decir que más fuera que dentro) con premios estelares en numerosos y exigentes certámenes musicales en toda España, especialmente en la Comunidad valenciana donde la música de bandas y las bandas son patrimonio esencial de la tierra y la ayuda institucional es siempre generosa.

La Banda de Alba ha ofrecido varios conciertos en el Palau de la Música de Valencia, escenario musical de lujo por donde pasan bandas y orquestas de primer orden internacional. Ha ofrecido conciertos en Italia (Pisa) y Portugal. Ha conseguido un valioso III Premio en 2007, en el Certamen Internacional de Bandas en Valencia y es la única Banda de Castilla y León que ha tocado en la Plaza de toros de Las Ventas.

Posee una historia discográfica envidiable. De los diez discos que posee en el mercado destacan Salamanca Taurina (1998), Alba en concierto (1999), el doble CD Antología (2007) y Pasodobles Taurinos (2012).

En varias ocasiones se han emitido sus conciertos en los programas 'Plaza Mayor' y 'Contra viento y madera', de Radio Clásica (RNE).

Una buena parte de los músicos de origen de la Banda son ya profesores de música y viven de sus clases y conciertos. En la actualidad, la banda ofrece un esperanzador panorama de jóvenes músicos de nuevas generaciones que se intercalan con otros más veteranos, 'enganchados', al margen de sus profesiones, a una familia musical que imprime lealtad y fidelidad, compañerismo, respeto y amor por la música. Y ante todo ensayos, ensayos, trabajo, trabajo y disciplina.

La maestría con que interpretan los pasodobles taurinos desde hace diez años en La Glorieta es un excelente botón de muestra.

Toño Blázquez

Para SALAMANCArtv AL DÍA

Comentarios...