Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Sierra de Francia acogerá las I Jornadas de Seguridad en Montaña
X
ENCUENTRO PARTICIPATIVO

La Sierra de Francia acogerá las I Jornadas de Seguridad en Montaña

Actualizado 20/09/2014
Raúl Mateos

EL CABACO | El objetivo es ayudar a los clubes de montaña de la provincia a planificar y gestionar riesgos así como enseñarles métodos de actuación en caso de accidentes

[Img #112603]

Del 10 al 12 de octubre la Sierra de Francia será el escenario para las I Jornadas de Seguridad en Montaña. Un encuentro didáctico que está destinado principalmente a los miembros de los clubes de montaña de la provincia de Salamanca, principalmente a aquellos que organizan, diseñan y guían las actividades de senderismo, montañismo y trekking de carácter estival.

Durante tres días se desarrollarán diversas actividades, talleres y charlas bajo la dirección de Alejandro García, técnico deportivo de media montaña; las clases teóricas se impartirán en un aula del Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro de Las Cavenes, en la localidad de El Cabaco y las clases prácticas en el Camping las Cavenes y en diferentes zonas cercanas de la sierra. El objetivo de estas jornadas es proporcionar a los clubes de montaña conocimientos en materia de planificación y gestión del riesgos así como métodos de actuación ante accidentes. También se podrá conocer cómo actúan los equipos de rescate profesionales gracias a la ponencia del sábado a cargo del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Montaña (GREIM)

Tan solo hay disponibles 20 plazas por lo que es obligatoria la inscripción previa en el teléfono 639842741 o a través del correo electrónico [email protected] El precio es de 75 euros por persona, siendo obligatorio estar federado, e incluye el alojamiento en el Camping Las Cavenes (cada asistente debe traer su propia tienda), dos desayunos (sábado y domingo) y el material didáctico a utilizar. Las jornadas están pensadas para que asista un representante de cada club, pero, dependiendo de las plazas disponibles, pueden asistir más miembros del mismo club.

MATERIAL NECESARIO: Mochila para un día, botas de montaña, ropa de montaña adecuada a las condiciones meteorológicas, bastones, cordinos de tender la ropa o similar, toldo de rafia de 3x4m, botiquín, libreta y bolígrafo, 2 mosquetones HMS, cordino o cinta de 120 cm. Cuerda de 30-40 metros de randonee (opcional). Comidas y cenas de sábado y domingo. Picoteo para las salidas.

CONTENIDOS:

- Preparación de actividades. Ritmos. Tiempos. Méteo. Fichas de actividades. MIDE.

- Peligros objetivos y subjetivos. Gestión del riesgo en montaña. Estrategias en la toma de decisiones.

- Técnicas de progresión básicas y avanzadas. Técnicas de progresión con grupos.

- Montaje de sistemas de seguridad con cuerda de randonee. Pasamanos, cuerdas fijas, anclajes y rápel de fortuna. Arnés de fortuna. Aseguramientos en pasos complejos. Cabullería.

- Equipo y material de seguridad.

- Protocolos de actuación en accidentes. Helitransporte. Señales internacionales. PAS. Camillas. Actuación del responsable del grupo. Coordenadas UTM. Control del grupo.

- Vivac de emergencia.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA ? Cuaderno de Entresierras

Comentarios...