Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Para conocer una subida tienes que hacer entre 500 y 1.000 kilómetros”
X
Motor: Subida Charra

“Para conocer una subida tienes que hacer entre 500 y 1.000 kilómetros”

Actualizado 19/09/2014
Pablo García

Son palabras de Juan Buenaventura, un salmantino que vuelve a competir este sábado en La Covatilla tras 30 años y lo hace con una barqueta del equipo del campeón de Europa

[Img #111998]

A pocas horas para el comienzo de la 21 Subida Charra a la Covatilla SALAMANCA RTV al día ha tenido la oportunidad de charlar con Juan Buenaventura, un salmantino que ganó en varias ocasiones la Subida Charra cuando se disputaba en Candelario y que, tras más de 30 años sin competir se vuelve a subir a un vehículo este sábado.

Juan compitió por última vez en la edición de 1983, en la que se proclamó campeón, pero debido a motivos laborales se vio obligado a dejar la competición. Ahora, de nuevo en España, el piloto charro se subirá este sábado a una barqueta Osella PA 30 que perteneció al equipo de Sergio Faggioli, el Campeón de Europa en 2013.

El automóvil tiene una potencia de 450 caballos y pesa unos 600 kilos, por lo que, la relación potencia-peso es brutal. La fuerza de esta barqueta hace que sea "complicado aprender a conducir estos vehículos en montaña" afirma Juan Buenaventura, que añade "estos automóviles no tienen nada que ver con los de la época en la que yo practicaba automovilismo".

Juan reconoce que este hobby "es un vicio costoso, porque además le tienes que dedicar mucho tiempo para conocer bien cualquier subida a la que vas". Según el propio piloto charro, "para conocer una subida tienes que hacer entre 500 y 1.000 kilómetros".

"Estos vehículos requieren un periodo de adaptación. No es tan fácil conducirlos como las personas se creen" afirma Juan Buenaventura, que sobre la prueba de este sábado señala "no es muy difícil, pero tiene sus complicaciones. Si los arcenes están limpios, podemos dar un buen espectáculo" añade de cara al espectador.

Cabe recordar que la carretera de subida a la Covatilla se cerrará al tráfico a las 13:00 horas y que la primera manga de entrenamientos tendrá lugar a las 15:00. Más tarde, se disputarán las dos sesiones oficiales y la entrega de trofeos tendrá lugar en la Plaza de Santa Teresa de Béjar a eso de las 20:30 horas.

Comentarios...