Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mayoría silenciosa decidió el futuro de Escocia
X
votaba para volver a ser independiente como el reino de 864 años de antigüedad que otrora fue

La mayoría silenciosa decidió el futuro de Escocia

Actualizado 19/09/2014
César Gómez-Barthe Celada

El secretario provincial de Nuevas Generaciones y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, César Gómez-Barthe Celada, realiza un análisis político sobre el referendum escocés

[Img #111952]

Se ha confirmado la previsible victoria del NO en Escocia. Los hijos de William Wallace han rechazado su independencia y seguirán perteneciendo a la tierra de Cromwell. Pero ¡ojo! Que los independentistas catalanes no hagan de nuevo un ejercicio de su característica manipulación histórica ya que en Escocia se ha votado, sí, pero votaban para volver a ser independientes como el reino de 864 años de antigüedad que otrora fueron. No se trataba de comenzar a ser un estado independiente, y sobre todo han respetado las leyes y el ordenamiento legal existente.

Y es que Escocia no es Inglaterra, exclusivamente decidían si continuaban formando parte del Reino Unido de Gran Bretaña o no. En cambio, Cataluña siempre ha sido una parte de España.

Este resultado arroja diversas interpretaciones interesantes; en primer lugar, se demuestra que, aunque en la calle o en las redes sociales parezca que los partidarios de la independencia son multitud, existe una mayoría silenciosa que, cuando toca acudir a las urnas, es la que verdaderamente decide el resultado. Otra explicación reside en el clima de incertidumbre sobre el futuro escocés que infundían los medios de comunicación británicos y los avisos de la Unión Europea, que finalmente han generado que partidarios del SÍ se decantaran por la precaución.

Por otra parte, a pesar del NO, el éxito del SNP se ha traducido en polarizar la sociedad: el 44,7% de los votantes se han fidelizado con su reclamación estandarte y en cambio el 55,3% restante se dividirá, cuando lleguen las elecciones, entre torys, laboristas y abstención; lo que garantiza a priori que Salmond revalide próximamente su victoria electoral.

Se trata ésta de una dulce derrota, ya que conseguir que de cada 100 escoceses, 45 de ell@s voten SÍ a la independencia es un éxito de los patriotas highlander. Además, de esta manera, aumentarán también sus competencias (aun teniendo así menos que todas las que disfrutan en España vascos y catalanes).

Se abren otras incógnitas: ¿Cuánta vigencia tendrá la votación de ayer sin que se trate de promover otra sobre la misma cuestión? y ¿Cuándo podrá Irlanda del Norte decidir si quiere unirse a Irlanda, ser independiente o seguir bajo control británico?

Por último, si Escocia se independizara algún día, dejaría de existir el Reino Unido creado en 1707, y en consecuencia, al desaparecer esta entidad político territorial ¿Qué validez tendría el Tratado de Utrecht de 1713 sobre Gibraltar al desintegrarse el estado que lo firmó?

Comentarios...