Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comarca mirobrigense dice adiós al verano con las fiestas de San Lino
X
FIESTAS

La comarca mirobrigense dice adiós al verano con las fiestas de San Lino

Actualizado 19/09/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

ESPEJA | Los días principales de las fiestas serán el martes 23, San Lino, y el miércoles 24, San Lino Chico

[Img #111950]

En la madrugada del martes al miércoles dará inicio, desde el punto de vista astronómico, el otoño. Para recibir la nueva estación, y decir adiós al largo e intenso verano del 2014, la comarca de Ciudad Rodrigo tiene un año más una cita en Espeja, que celebrará desde el domingo 21 y hasta el martes 24 sus fiestas de San Lino.

Las primeras actividades del programa serán una actuación infantil y una muestra de artesanos, a las 18.00 horas del domingo. Al día siguiente, lunes 22, se celebrarán las Vísperas de los Sanlinos. Esa jornada, a las 17.30 horas, voltearán las campanas y se lanzará el chupinazo anunciador del inicio de las fiestas, mientras los niños podrán correr delante de los cabezudos. A medianoche, actuará el conjunto Caiman Show. Durante la velada se celebrará el XXVI Baile de Disfraces de Espeja.

El martes 23 será el día del patrón, San Lino. Los actos se iniciarán con la alborada con cohetes a las 11.00 horas para anunciar la cita que tendrá lugar una hora después en la Iglesia. Allí se oficiará una solemne misa a la que seguirá la procesión de la imagen del patrón por las calles de la localidad. Como conclusión del bloque matinal, se servirá un convite.

Por la tarde, a las 17.30 horas, habrá una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca a cargo de los alumnos Iván González, de Babilafuente, y David Salvador, de La Fuente de San Esteban. Cada uno de ellos lidiará un novillo. A la conclusión, habrá una capea de vaquillas mientras que en torno a las 19.30 horas se desarrollará un encierro urbano. La noche será animada por la Orquesta De la Luna.

El día después de festejar al patrón, el miércoles, será turno para San Lino Chico, una jornada que se abrirá con un almuerzo popular a las 10.00 horas. Hora y media después, se celebrará un encierro urbano protagonizado por la vaquilla del aguardiente, que será soltada desde los corrales. A la hora de comer, los colaboradores de las fiestas podrán disfrutar de una paella popular.

Por la tarde, a las 18.00 horas, habrá una capea de vaquillas, mientras que a las 19.30 horas se celebrará el último encierro urbano de las fiestas. Las actividades diurnas del martes y el miércoles contarán con la animación de la Charanga Al Rojo.

El punto y final a las fiestas de Espeja llegará en la madrugada del miércoles al jueves, con una verbena amenizada por la Orquesta SMS.

Comentarios...