Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La CHD autorizará en 2015 las extracciones en pozos inferiores a 7.000 Hm3 a través del nuevo...
X
REUNIÓN DEL CONSEJO DEL AGUA

La CHD autorizará en 2015 las extracciones en pozos inferiores a 7.000 Hm3 a través del nuevo...

Actualizado 19/09/2014
Miguel Corral

José Valín manifestó la imposibilidad de autorizar estos sondeos sobre la base del informe de la Abogacía del Estado y contrarios al PHD aprobado en 2013

[Img #111904]

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, se ha comprometido durante la reunión del Consejo del Agua celebrada este viernes en Valladolid a que en el próximo año el nuevo Plan Hidrológico a tramitar modifique los artículos oportunos de manera que se hagan posibles las extracciones de nuevos pozos menores de 7.000 Hm3/año que permitan las instalaciones ganaderas, industriales y municipales necesarias.

Igualmente el documento del nuevo Plan tendrá en cuenta las últimas evaluaciones de nivel de los sondeos testigos (piezómetros) a fin de ver si la evolución del nivel de los acuíferos permite la modificación de la calificación de las distintas masas de agua subterráneas de Los Arenales.

Este compromiso responde a las demandas planteadas por la Alianza UPA-COAG en relación a las concesiones y autorizaciones de nuevos pozos en las zonas del acuífero de Los Arenales, sobre las que Valín señaló la imposibilidad legal de que fueran autorizadas sobre base del informe de la Abogacía del Estado, al ser contrarias a lo previsto en la Normativa del Plan Hidrológico del Duero aprobado el verano del año pasado por el propio Consejo del Agua.

Por su parte el vicepresidente y Director General de la Junta ha planteado la petición de que por parte de la Confederación se tramitara una modificación rápida de las Normas del Plan aprobado que impiden los aprovechamientos de pozos en el acuífero. En este sentido, el presidente de la Confederación, previa consulta al Consejo, ha asumido profundizar con rapidez en las posibilidades jurídicas de dicha propuesta, que en principio entiende positiva.

Aprobado el ETI

Por otra parte, el Consejo del Agua de la Cuenca del Duero aprobó en esta misma reunión el E.T.I. (Esquema de Temas Importantes) presentado por la Confederación Hidrográfica del Duero. Este documento recoge, como su nombre indica, las cuestiones que habrán de ser abordadas en el documento final de medidas para afrontar la problemática de la Confederación del Duero.

Dentro de los temas planteados en el documento se incluyen, entre otros, las de explotación de aguas subterráneas, caudales ecológicos, satisfacción de nuevas demandas y necesidades agrarias, seguimiento de presas y embalses o gestión de sequías.

El documento ha sido aprobado por cerca del 90% de los asistentes, si bien ha incluido algunos matices planteados por el vicepresidente primero del Consejo, Jesús María Gómez Sanz, Director General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Comentarios...