Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Con la Feria de El Casarito hemos abierto un camino y ahora hay que continuarlo”
X
ISABEL JIMÉNEZ, CONCEJAL

“Con la Feria de El Casarito hemos abierto un camino y ahora hay que continuarlo”

Actualizado 19/09/2014
Raúl Mateos

NAVA DE FRANCIA | Edil del Ayuntamiento y principal promotora del evento, valora muy positivamente el impacto de la Feria

[Img #111755]

Hace más de año y medio que Isabel Jiménez comenzó su labor como concejal en el Ayuntamiento de Nava de Francia en sustitución de una persona muy querida para ella, Gabino Sánchez. Licenciada en Medicina y Cirugía y oftalmóloga de profesión (no en vano es superespecialista en glaucoma) Isabel ha iniciado esta etapa de su vida política con pasión y amor por la tierra. Trabajo que ha fructificado en la celebración hace dos semanas de la Feria Agroalimentaria y Artesana de El Casarito, un evento que ha supuesto una conexión con la historia de la Sierra.

¿Cómo surgió la idea de esta Feria de El Casarito?

Es la primera vez que se organiza en el siglo XXI pero la feria existe desde hace más de 500 años sobreviviendo 'sola y a su manera' durante todo este tiempo. La idea surgió por las conversaciones con los mayores de La Nava y del Casarito que me contaban que cuando eran jóvenes y en épocas de sus abuelos se celebraba una gran fiesta en El Casarito el día de la Virgen de la Peña de Francia. El año pasado, al ver el trabajo de unos artesanos de la zona, se me ocurrió que se podía rescatar la vieja feria del lugar.

¿Cómo consiguió la información de la antigua feria que se celebraba aquí?

Además de hablar con vecinos y mayores, comencé a revisar toda la información existente sobre el tema, buscando datos en revistas y libros de historia sobre la zona. Encontré referencias directas o laterales de esta feria en el Diccionario Madoz, en una publicación de la Revista de Historia de Alberto Colunga, en la edición de la "Salamanca Revista de Estudios : La Cultura de tradición oral" y en el libro escrito por Ángel Pérez Casado y Alfredo Encinas Martín "Peña de Francia : historia, arte y entorno". Con todas las referencias entendí la magnitud e importancia que este evento ha tenido para la Sierra desde tiempos remotos.[Img #111799]

¿Cuál es su valoración sobre la respuesta, calidad y variedad de expositores y artesanos?

Los artesanos han respondido maravillosamente a pesar del mal tiempo y el difícil acceso. Han apoyado el proyecto en todo momento realizando un importante esfuerzo. Hay que destacar, además, la gran variedad de artesanos y productos.

¿Y, como organizadora, la respuesta del público que asistió a la Feria ha sido positiva?

Muy positiva. Hubo afluencia de público durante todo el día. Vino gente de Extremadura , Salamanca, León , Zamora, Ciudad Rodrigo, Vitoria y varios pueblos de la comarca. Faltaron algunos salmantinos por las lluvias torrenciales, que les hicieron pensar que en la Sierra no haría un día soleado. Pero en general estamos muy orgullosos de la acogida que hemos tenido.

¿Han contado con el apoyo de las instituciones públicas de la provincia y del resto de pueblos de La Sierra de Francia?

Por supuesto. Por un lado ha sido fundamental la subvención de la Diputación de Salamanca. Y la ayuda del Diputado de la Sierra, Alfredo Martín. Sin este apoyo no hubiera sido posible llevar a cabo este proyecto. También me gustaría destacar la buena voluntad de amigos, prensa, artistas, productores, artesanos y colaboradores que han reducido al máximo los costes, consiguiendo con pocos recursos consigamos muchos.

Y en la comarca el apoyo ha sido similar. Los alcaldes de casi todos los municipios, Herguijuela de la Sierra, Villanueva del Conde, Mogarraz, Madroñal, Monforte, La Alberca, Garcibuey? todos ellos han apoyado y animado la iniciativa ofreciéndose para lo que necesitásemos.

Es un orgullo para mí haber palpado ese Espíritu Serrano y quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias a todos.

¿Cuál cree que ha sido el impacto de esta feria en la región?

Este tipo de ferias tienen un objetivo fundamental : dar a conocer nuevas formas de vida en el mundo rural. Y por supuesto acercar al público los productos de la región así como mostrar la riqueza natural y los preciosos enclaves que tenemos en nuestra Sierra. Este tipo de eventos son motores básicos para fomentar el desarrollo social y económico, el turismo, la restauración y hostelería de la zona?

¿Habrá una nueva edición el año que viene?

Nos gustaría mucho que así fuese. Hemos abierto un camino y ahora hay que continuarlo. Lo difícil es crear algo de la nada. Recuperar tradiciones centenarias, con mucho esfuerzo personal y muy poco presupuesto. Todos deseamos que sea la primera de muchas más.

La ilusión y motivación por luchar por nuestros pueblos ha suplido nuestra falta de experiencia. También queremos pedir disculpas por todo lo que no haya podido salir bien. Ese es el problema cuando se inicia un proyecto así sin referencias previas. Hemos trabajado con la mejor de las intenciones e independientemente del resultado de las próximas elecciones todos los miembros de la actual Corporación Municipal estamos dispuestos a ayudar y colaborar para su continuidad.

Raúl Mateos

SALAMANCArtv AL DÍA ? Cuaderno de Entresierras

Comentarios...