Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León acerca su música con el Abono de Proximidad y con...
X
TEMPORADA 2014/15

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León acerca su música con el Abono de Proximidad y con...

Actualizado 18/09/2014
Redacción

Los espectadores procedentes de la provincia salmantina podrán disfrutar de 6 conciertos y del 'Homenaje al Abonado'

[Img #111625]

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OSCyL, mantiene para la temporada 2014-2015, que arrancará el próximo 25 de septiembre en el Centro Cultural Miguel Delibes, el Abono de Proximidad, que permite a 19 poblaciones de Castilla y León, agrupadas en 12 rutas, asistir a 6 de los conciertos de la agrupación programados en el espacio artístico. Dichos abonos podrán adquirirse, a un precio que oscila entre los 32 y los 146 euros, hasta el primero de los conciertos programados en cada una de las rutas, en las taquillas del CCMD, en horario de 18 a 21 horas, y en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 09.30 a 13.30 horas. La temporada 2014-2015 de la OSCyL está marcada por un notable incremento en el extenso repertorio de la agrupación y por la unión de reconocidas personalidades de la escena musical mundial con destacados artistas emergentes.

Salamanca conforma una de las rutas del Abono de Proximidad de la OSCyL. Los espectadores procedentes de la ciudad castellano y leonesa podrán disfrutar de seis conciertos; el primero de ellos, el que tendrá lugar el 17 de octubre, protagonizado por la mezzosoprano sueca Katarina Karnéus y Erik Nielsen en la dirección. El segundo de los conciertos incluidos en la ruta será el quinto de la temporada (5 de diciembre), con Andrew Gourlay, que se incorpora como director principal invitado de la OSCyL, a la batuta. La joven flautista Clara Andrada actuará como solista en un concierto en el que la orquesta sumará a su amplio repertorio la 'Sinfonía de Requiem', de Benjamin Britten, y el 'Concierto para flauta y orquesta', de Carl Nielsen.

Asimismo, los usuarios de la ruta que incluye a Salamanca tendrán acceso al concierto de 'Homenaje al Abonado' (14 de febrero), una iniciativa puesta en marcha la pasada temporada que dirigirá Jesús López Cobos, director emérito de la OSCyL. Obras de Óscar Colomina, Johannes Brahms y Sergei Prokofiev conformarán el programa del décimo sexto concierto de abono (8 de mayo), incluido también en la ruta salmantina, con la joven violinista Vilde Frang como solista. Completan la terna de programas el del 30 de mayo, que contará con la presencia del arpista Xavier de Maistre bajo la batuta de López Cobos, y el protagonizado por la pianista Khatia Buniatishvili y el director Kazuki Yamada (12 de junio).

El Abono de Proximidad incluye transporte de ida y vuelta gratuito desde la localidad de origen hasta el CCMD, a fin de que los usuarios puedan asistir a los conciertos de manera fácil y cómoda. Además, como novedad de la temporada 2014-2015, se proyectará durante los trayectos un vídeo explicativo de las obras que van a protagonizar el programa, con el objetivo de proporcionar a los espectadores un mayor disfrute del concierto y un conocimiento más completo de la música sinfónica.

Artistas consagrados y grandes promesas en la temporada de la OSCyL

Bajo el lema 'Crecemos contigo', la temporada 2014-2015 de la OSCyL contará con directores de dilatada experiencia y grandes promesas del circuito internacional. Así, continúa como director emérito el maestro zamorano Jesús López Cobos y como uno de los principales invitados Jaime Martín, al que se suma el maestro británico Andrew Gourlay. La incorporación de Gourlay refleja la voluntad de futuro de la OSCyL, que continúa apostando por artistas emergentes. Así, se pondrán al frente de la orquesta algunas de las grandes promesas de la dirección mundial, como Ilyich Rivas, Nikolaj Znaider y Kazuki Yamada.

La nueva temporada de la orquesta contará, además, con la presencia de destacados solistas como el pianista Iván Martín, artista en residencia del CCMD, y la joven noruega Vilde Frang, considerada como el gran fenómeno del violín de los últimos tiempos. Pero la OSCyL apostará también por nombres consolidados de la escena musical, como los maestros Leopold Hager, Josep Pons, Lionel Bringuier, Maasaki Suzuki y Eliahu Inbal, figuras a las que se suman solistas como Radovan Vlatkovic, trompa, y el pianista Paul Lewis.

Comentarios...