Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 'pintor de Ledesma' que hermanó a la villa con Soullans
X
DE LA VILLA A LA REGIÓN DEL LOIRA

El 'pintor de Ledesma' que hermanó a la villa con Soullans

Actualizado 18/09/2014
Redacción Ledesma

A una distancia sobre el mapa de 1.059 kilómetros, pero unidos desde hace 15 años como municipios hermanados

[Img #111595]

Ledesma y Soullans, separados sobre el mapa por 1.059 kilómetros de distancia, pero unidos desde hace 15 años como municipios hermanados. Un hermanamiento con una curiosa historia detrás y un personaje protagonista, el pintor y viajero Charles Milcendeau, conocido como el pintor de Ledesma, el artífice del vínculo que surgiría, años después, entre la villa ledesmina y Soullans, en la región francesa del Loira.

Cuentan que en su primera visita, en el año 1901, quedó absolutamente prendado de la villa, de sus paisajes, de sus gentes... de los retratos y escenas que aparecieron ante los ojos de este pintor costumbrista. Ledesma quedó reflejada en sus dibujos, como el que hiciera a lápiz negro y marrón sobre cartón de dos mujeres ledesminas. Lo hizo en 1907 y se lo regaló al ex rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, con el que entabló amistad. Precisamente este dibujo es una de las pertenencias que se conserv[Img #111596]

a en el Museo Casa de Unamuno de la Usal.

De aquella relación entrañable habría de surgir un buen argumento para hermanar y aunar vínculos entre dos municipios tan distantes en el mapa. Un hermanamiento que se hizo oficial en un acto que tuvo lugar el 4 de junio de 1999, con la presencia de una delegación de Soullans en la villa. En Ledesma podemos pasear por la plaza de Soullans; a 1.059 kilómetros podemos hacerlo por la plaza de Ledesma.

A lo largo de los últimos años se han producido encuentros entre ambos municipios, como el que tuvo lugar para la celebración del X aniversario, con actos en La Fortaleza coincidiendo con la Feria de Artesanía y Agroalimentación. En esta última edición, Soullans también ha estado presente, con una delegación que se trajo consigo lo mejor del yantar de su región.

Una curiosa historia que comenzó a escribir a principios del siglo XX un pintor viajero...

Comentarios...