Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad Pontificia recupera la tradición de la ofrenda a Santa Bárbara
X
conmemoración de la restauración de la institución académica

La Universidad Pontificia recupera la tradición de la ofrenda a Santa Bárbara

Actualizado 18/09/2014
Redacción

Ángel Galindo volvió a leer el juramento que el rector electo leía el día de San Martín en la Catedral

[Img #111537]

El rector de la UPSA, Ángel Galindo, junto con el deán de la Catedral, Jesús Terradillos, recuperaron la antigua tradición en la que los rectores tomaban posesión del nuevo curso académico así como la lectura de un juramento ante el altar de Santa Bárbara. "Nosotros encontramos nuestros orígenes aquí, lo mismo que la USAL, que nació con el nombre de Universidad Literaria en el siglo XIX y, posteriormente cambió a 'USAL'. Somos dos universidades hermanas que compartimos el mismo origen", aseguró Galindo.

La razón fundamental de este acto es conmemorar la Restauración de la UPSA que se llevó a cabo en 1940, después de que en 1853 quedaran prohibidas las universidades católicas y las facultades eclesiásticas. Se restauran por Pio XI, y la UPSA recibe el nombre Pontificia en 1945, aunque ya en 1918 fue creada como célula real. Desde muy pronto la Universidad de Salamanca sería Pontificia y Real. Está claro que en el documento del Papa se dice que se crea aquí, desde los estudios generales, junto con obispos y el ayuntamiento. Lo cual da origen a que reconozcamos que la Universidad de Salamanca nace en la Catedral. No es la única que nace en las escuelas catedralicias y espacios monacales; en el caso de Salamanca, nace en la Escuela Catedralicia. Aquí se pusieron las bases del origen. "Como rector de la UPSA quiero recordar y reabrir este gesto para darnos cuenta que la ciencia y la sabiduría que se sigue expresando en las universidades ha tenido un origen escéptico", concluyó el rector de la UPSA.

Origen de la Escuela Catedralicia

Por su parte, el deán de la Catedral, Jesús Terradillos, recalcó que el origen de la Escuela Catedralicia están en la Catedral. "En ocasiones la memoria se nos borra, pero es bueno que en ciertas circunstancias y momentos seamos capaces de ahondar y profundizar en estas raíces que son nuestras ", recordó el deán. Además, quiso señalar que es de agradecer que la UPSA se sienta heredera de todo esto y que acuda a la Catedral para hacer una ofrenda a Santa Bárbara y leer un juramento que marca un camino esperanzador. "Gracias rector en nombre del cabildo por comenzar el curso con nuevas esperanzas, recordando los orígenes y tomando de sus manos este espíritu con el que nació la universidad", afirmó el deán.

Hasta 1843 se proclamaba rector en la puerta de la Capilla de Santa Bárbara y se graduaban los licenciados. En la mañana del 11 de noviembre de cada año, fiesta de san Martín, era "publicado en altas voces a la hora de las ocho de la mañana, estando delante de la capilla de Santa Bárbara, que es dentro de la claustra de la Iglesia catedral Vieja de esta ciudad" el rector elegido para gobernar la universidad durante un año. Inmediatamente después se formaba una comitiva que marchaba a casa del electo para comunicarle la lección. Regresaban al claustro donde la multitud aplaudía. En cuanto se hacía silencio el rector pronunciaba el juramento constitucional, que Ángel Galindo repitió ante el altar de Santa Bárbara.

Juramento tradicional

"Ego rector, almae universitatis venerabilis studii salamantini? prometo ser fiel y obedecer a S. Pedro, príncipe de los apóstoles y a mi madre la Universidad? Defenderé con todas mis fuerzas los derechos y privilegios, lo útil y conveniente para la Universidad y los estudiantes, dejando a un lado el odio, la recomendación y el favoritismo? guardaré fielmente la hacienda universitaria y sólo la utilizaré en bien de la Universidad y siguiendo la constitución? guardaré y obligaré a guardar los estatutos? Me apartaré de regalos dedicados a mi o a mi familia, excepción hecha de colaciones moderadas. Realizaré todo aquello que por derecho o costumbre compete al oficio de rector? sic me Deus adjuvet".

El equipo rectoral de la UPSA formado por los vicerrectores de Economía, Ordenación Académica e Investigación, Innovación y Nuevas Tecnologías y el Secretario General, D. Vidal Alonso, D. José Manuel Alfonso, D. Antonio Sánchez y D. Miguel Ángel Hernández, respectivamente acompañaron al rector en esta ofrenda.

Comentarios...