Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La llegada del Programa British al IES Tierra, principal novedad del curso en los institutos
X
CURSO 2014/2015

La llegada del Programa British al IES Tierra, principal novedad del curso en los institutos

Actualizado 17/09/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El IES Tierra contará durante el primer trimestre con dos jóvenes de Canadá

[Img #111211]

Una semana después de la vuelta a las aulas de los alumnos de Educación Infantil y Primaria, en la mañana del miércoles fue turno para que volvieran a coger los libros y las mochilas los alumnos de los Institutos de Educación Secundaria, con la excepción de los que cursarán el primer año de los Ciclos Formativos y de la nueva Formación Profesional Básica, que no comenzarán hasta la próxima semana.

La citada FP Básica, que en Ciudad Rodrigo sólo se impartirá en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo, es la única novedad que trae la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) a los institutos este curso, siendo a partir del curso 2015/2016 cuando se irá aplicando en la ESO. Respecto a la FP Básica, se trata de una enseñanza destinada a alumnos de entre 15 y 17 años que no hayan completado la ESO, pero que al menos hayan finalizado el 2º año de esa etapa educativa.

En el caso del IES Tierra, habrá dos títulos de FP Básica, en Servicios Administrativos, y Carpintería y Mueble, en la línea de las enseñanzas que se vienen impartiendo históricamente en este centro. En este sentido, continúan impartiéndose un año más los ciclos formativos de grado medio en Instalación y Amueblamiento, y Gestión Administrativa, y el ciclo de grado superior en Administración y Finanzas. La oferta de ciclos en Ciudad Rodrigo se completa con el ciclo de grado medio en Sistemas Microinformáticos y Redes del IES Fray Diego Tadeo.

El primer día

En los dos institutos de Ciudad Rodrigo el primer día de clases comenzó a las 10 de la mañana. En el IES Fray Diego, a esa hora llegaron los alumnos de 1º y 2º de la ESO. Los de 1º, tras la jornada de acogida celebrada el martes, acudieron directamente a sus clases, mientras que los de 2º se dirigieron al salón de actos, donde se les dio la bienvenida al nuevo curso. Por allí fueron pasando también el resto de alumnos de forma escalonada, para tener después del recreo las primeras clases del curso 2014/2015.

En el caso del IES Tierra, todos los alumnos ?excepto los de 1º de la ESO- acudieron a la misma hora, las 10.00 horas, al gimnasio del centro, donde estaban colocados los listados de los diferentes grupos. A continuación, cada grupo se dirigió con su tutor a su clase para la habitual sesión de apertura del curso. Tras el recreo, comenzó el ritmo normal de las clases.

En lo que respecta a los alumnos de 1º de la ESO del IES Tierra, acudieron hasta el centro acompañados de sus padres, para asistir todos juntos a una sesión de presentación en el gimnasio, con la presencia del equipo directivo del centro y los tutores de cada uno de los 3 grupos que hay en este nivel. A continuación, los alumnos se fueron a sus respectivas clases, mientras que los padres se quedaron unos minutos más con el equipo directivo.

En las clases, los alumnos recibieron las primeras indicaciones por parte de sus tutores antes de iniciar las actividades de acogida preparadas para ellos para que se familiarizaran con el centro. La actividad principal se desarrolló en el gimnasio, donde los alumnos participaron en la elaboración de la denominada Alfombra de Sierpinski.

[Img #111214]

Se trata de un fractal ?un objeto matemático cuya estructura se repite a diferentes tamaños- obra del matemático polaco Waclaw Sierpinski que consiste en dividir un cuadrado en otros 9 cuadrados, eliminar el cuadrado que ocupa la posición central, y dividir los 8 cuadrados restantes en 9 partes cada uno. Esos cuadrados se fueron rellenando con pegatinas de color verde o morado, tal y como se puede ver en la imagen que acompaña estas líneas. El objetivo es construir una gran alfombra, de forma simultánea a otros centros españoles.

Concluida la actividad, los alumnos regresaron a las clases para recibir sus agendas escolares. Para completar las acciones de acogida, en la jornada del jueves los alumnos de 1º de la ESO disfrutarán de varias actividades lúdicas que, dependiendo de la climatología, se desarrollarán en El Picón o en el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá.

Llega el Programa British al IES Tierra

Dejando a un lado la FP Básica, la gran novedad en los institutos mirobrigenses este curso se da precisamente en el nivel de 1º de la ESO del IES Tierra, con la implantación del Programa British Council, un programa de formación bilingüe, que se desarrolla a partir de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council School.

El Programa lleva funcionando en Ciudad Rodrigo en el Colegio Miróbriga desde el curso 2005/2006, llegando el pasado mes de junio al final de su etapa en el citado centro el primer grupo de alumnos que ha completado el Programa British tanto en Infantil como en Primaria, de ahí la necesidad de que hubiera continuidad en los centros de Secundaria.

[Img #111213]

Ambos institutos de la ciudad solicitaron acoger el Programa, pero la Junta decidió que se impartiera en el IES Tierra, ya que el IES Fray Diego cuenta con otro Programa Bilingüe. Curiosamente, de los 38 alumnos que finalizaron la etapa de Primaria del Programa British en el Colegio Miróbriga, sólo 23 continuarán con ese mismo Programa en Secundaria en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo.

De los restantes alumnos, algunos cursarán 1º de la ESO siguiendo el Programa Bilingüe del IES Fray Diego Tadeo, que contará en total con 18 alumnos en esta modalidad en el primer nivel.

En lo que se refiere a las asignaturas que se cursarán en inglés dentro de este programa, este curso repiten las mismas que el año pasado. Así, en todos los niveles ?de 1º a 4º de la ESO- se impartirán Ciencias Sociales en inglés, junto a alguna otra asignatura: en 1º, Tecnología; en 2º, Música; en 3º, Tecnología y Música; y en 4º, en Música. Hay que apuntar que este centro contará durante este curso con una auxiliar de conversación procedente de Estados Unidos.

Se mantiene la matrícula

A nivel de alumnos, se mantienen los números del curso pasado: el IES Fray Diego Tadeo contará con unos 430 alumnos ?aún se están cerrando matrículas- mientras que desde el IES Tierra no han podido precisar todavía el número de alumnos, pero también superarán con holgura los 400. Además, éste centro contará con dos invitados durante el primer trimestre: dos alumnos procedentes de Canadá que están participando en un intercambio dentro del cual dos alumnos mirobrigenses viajarán a ese país después de las Navidades.

Respecto a proyectos de los dos centros educativos, se volverán a organizar las actividades habituales en años anteriores en fechas significativas como el Día contra la Violencia Doméstica. En el caso del IES Fray Diego, destaca la continuación durante este curso de un programa de formación con tablets, y del proyecto de mindfulness dirigido al profesorado, que también se aplicará al aula.

Hay que recordar que en Ciudad Rodrigo también se imparten enseñanzas de Secundaria en el Colegio Santa Teresa de Jesús-Misioneras de la Providencia (ESO), y en el Seminario Diocesano de San Cayetano (ESO y Bachillerato). En ambos casos, sus alumnos también volvieron a las aulas en la mañana del miércoles.[Img #111212]

Comentarios...