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Los colegios de la comarca de Ciudad Rodrigo logran mantener la matrícula en su lucha por...
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CURSO 2014/2015

Los colegios de la comarca de Ciudad Rodrigo logran mantener la matrícula en su lucha por...

Actualizado 16/09/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

El número de alumnos de la comarca durante este curso está en torno a los 360

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Los 9 colegios con los que cuenta en estos momentos la comarca de Ciudad Rodrigo están, al igual que los centros mirobrigenses a los que nos hemos acercado en los últimos días, en plena Vuelta al Cole. En su caso, su objetivo está claro: poder seguir abiertos ante la progresiva pérdida de alumnos que vienen sufriendo debido a la bajada de la natalidad y a la despoblación de la comarca mirobrigense.

En este sentido, en este curso 2014/2015 al menos no hay malas noticias: en líneas generales, los centros de Educación Infantil y Primaria de la comarca de Ciudad Rodrigo han conseguido mantener la cifra de matriculados respecto al curso anterior.

A falta de los datos del alumnado del CEIP Nuestra Señora de los Remedios de La Fuente de San Esteban ?de momento no han sido publicados en su web tal y como nos comunicaron que iba a ocurrir-, el principal descenso se produce en el CEIP Sancti-Spíritus, donde este curso han bajado a 46 alumnos debido a que el curso pasado finalizaron 6º de Primaria una decena de alumnos, mientras que este año sólo han entrado 3 en 1º de Infantil.

En total, en la comarca mirobrigense hay durante este curso 2014/2015 en torno a 360 alumnos entre Educación Infantil y Primaria.

La aplicación de la LOMCE, mucho más compleja

Debido al bajo número de alumnos, en todos los centros hay ?en mayor o menor grado de intensidad- alumnos de diferentes cursos agrupados en la misma clase. Con este escenario, la aplicación de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es mucho más complejo, como apuntan desde los diferentes centros educativos.

En un caso 'sencillo' como el CEIP Sancti-Spíritus, donde hay hasta 3 clases de Primaria (1º y 2º, 3º y 4º, y 5º y 6º), se da la circunstancia de que los profesores deben aplicar dos leyes educativas en la misma clase, ya que de momento la LOMCE sólo funciona en 1º, 3º y 5º, mientras que 2º, 4º y 6º se rigen todavía por la LOE. Como indica Chema Sánchez Gil, director provisional del CEIP Sancti-Spíritus, esta situación es "una chapuza".

Como ya explicamos en el caso de los colegios mirobrigenses, a nivel de asignaturas las novedades son la separación de Conocimiento de Medio en las clásicas Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y que la Religión se convierte en asignatura evaluable, así como su alternativa, la nueva Valores Sociales y Cívicos.

Además, como explica Ricardo Sánchez Alaejos, director del CRA Fuenteguinaldo-Azaba, las asignaturas se han dividido en tres bloques. De momento están funcionando las troncales (Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés) y las específicas (Educación Artística ?Música y Plástica-, Educación Física, y Religión/Valores Sociales y Cívicos).

En torno a las asignaturas mencionadas, se reducen las horas de Educación Artística y Educación Física, mientras que Matemáticas y Lengua deben contar con al menos una sesión diaria. Según apunta Ricardo Sánchez Alaejos, al tratarse de un CRA, "hay más flexibilidad por parte de la Inspección Provincial para adaptar los horarios a las características".

El tercer bloque de asignaturas, que empezará a funcionar dentro de 2 cursos, serán las de competencia y autonomía de los centros en 5º y 6º de Primaria. Cada centro podrá destinar hasta un 25% del horario a asignaturas de 2º Idioma, braille y lengua de signos, y a refuerzos y apoyos educativos.

Además del denominador común que es la LOMCE, cada centro tiene sus pequeñas historias en este inicio de curso. Ciudad Rodrigo Al Día ha charlado con los responsables de los 9 centros que tienen su sede principal en la comarca (los alumnos de Martín de Yeltes, Boada y Retortillo pertenecen al CRA La Senara, que tiene su sede principal en El Cubo de Don Sancho):

-CRA Campo de Argañán: El objetivo es modernizar la biblioteca

Este centro inicia el curso con 54 alumnos, divididos en tres localidades: Gallegos de Argañán (9 alumnos) y Espeja (5), donde hay una única clase en cada municipio; y Fuentes de Oñoro, donde hay 40 alumnos, repartidos en 4 clases: una de Infantil y tres de Primaria, una por cada uno de los antiguos ciclos ?que también desaparecen con la LOMCE-.

Según explica la nueva directora del CRA, Celia Sánchez, en Fuentes de Oñoro ?cabecera del Colegio-, este año sólo han entrado 3 alumnos en 1º de Infantil, pero "hay una buena previsión de futuro", ya que las siguientes generaciones de niños nacidos en la localidad son más numerosas.

La principal acción que se quiere llevar a cabo, según explica Celia Sánchez ?que hasta ahora ejercía como secretaria del CRA-, es el arreglo de la biblioteca del centro, que llevará a cabo la propia comunidad educativa. El objetivo es proceder a catalogar libros y material, y arreglar todo aquello que se pueda. A lo largo del curso volverán a repetir actividades clásicas como el Magosto o la Operación Bocata ?a la que pertenece la imagen que ilustra la apertura de esta información-, que llevarán a cabo en las tres sedes con las que cuenta el Centro.

Además, este año el CRA continuará con el uso de la cuenta de Twitter que estrenaron el curso pasado (@CraCampoArganan), a través del cual se difunden las principales acciones. Celia Sánchez indica que la cuenta tuvo el año pasado una gran aceptación entre los padres.

-CRA Agadones: Numerosas actividades complementarán las clases

Este centro mantiene en la actualidad una única sede, en Martiago, a donde acuden los niños de Agallas, El Sahugo y del propio Martiago. Durante este curso el centro contará con una quincena de alumnos, manteniéndose la cifra del año anterior.

Al primer nivel, 1º de Infantil, se han incorporado 2 niños ?el curso anterior no entró ninguno-, mientras que han regresado otros 2 alumnos, compensando así la salida de los 4 que había el año pasado en 6º.

Como apuntan desde el Centro, a lo largo del curso volverán a llevar a cabo numerosas actividades, como el Magosto, el Carnaval, o el Día de la Paz. Además, realizarán una excursión fuera de la localidad. Todas estas actividades se pueden seguir de forma detallada en la bitácora de su página web: http://craagadones.centros.educa.jcyl.es/bitacora/

-CRA El Robledal: Los alumnos más mayores viajarán a Berlanga (Soria)

Se trata del centro con mayor número de unidades educativas de la comarca, 4. En Villasrubias y Peñaparda este curso cuentan con 7 alumnos en cada localidad; en El Bodón, con 18; y en Robleda, cabecera del CRA, con 24, para un total de 56 alumnos. Respecto al curso pasado, hay 2 alumnos menos, según explica el director del centro Juan Luis Calvo, tras marcharse 6 alumnos y entrar 4.

Durante el curso, el CRA El Robledal llevará a cabo tres convivencias (en Navidad, en Carnaval y a finales de curso), con la participación de los alumnos de las 4 localidades. Como otra actividad destacada que se desarrollará este curso, los alumnos de 5º y 6º de Primaria viajarán durante una semana completa ?aún está por determinar cuál será- hasta Berlanga (Soria) para disfrutar del Centro Rural de Innovación Educativa Berlanga. Dentro de este Centro, realizarán actividades culturales, artísticas y relacionadas con el Medio Ambiente. Como recuerda Juan Luis Calvo, el centro ya participó hace dos años en ese programa, y los alumnos volvieron encantados.

Hay que apuntar que el CRA El Robledal cuenta desde el curso pasado con el Programa Releo, lo que facilita la vuelta a clase a las familias. Las actividades que realiza el Colegio se pueden seguir en este enlace: http://craelrobledal.centros.educa.jcyl.es/bitacora/

-CRA Río Águeda: Hace falta una mano de pintura en Villar de Ciervo

Este centro cuenta con dos sedes, en Villar de Ciervo y Aldea del Obispo, entre las cuales suman este curso 17 alumnos, los mismos que el año anterior. En este caso, se marcharon los 3 niños que acabaron 6º, además de otros 2 de otros cursos. Aunque sólo ha entrado 1 niño de 3 años, han vuelto varios de otros niveles.

Según apunta el director del CRA, José Manuel Herrera, se trata de un centro donde los niños "van y vienen" en función de las circunstancias familiares. Hay que apuntar que José Manuel Herrera es el único de los tres profesores con los que cuenta el Centro este año que permanece de cursos anteriores.

Donde no hay cambios es en materia de instalaciones en ninguna de las dos localidades, aunque se han pedido a los Ayuntamientos varias intervenciones, como que se pinte el centro de Villar de Ciervo.

Como actividad destacada del CRA, a final de curso habrá una excursión conjunta, con un destino aún por determinar, aunque "no será demasiado lejos", ya que en la misma participan todos los alumnos, incluidos los más pequeños.

-CRA Fuenteguinaldo-Azaba: Ya están preparando la salida micológica de otoño

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El único centro donde pueden presumir de haber aumentado el número de matriculados respecto al curso pasado es el CRA Fuenteguinaldo-Azaba, que cuenta con 4 alumnos más, para un total de 62. La mayoría, 39, están en la cabecera del CRA, en Fuenteguinaldo, mientras que en Puebla de Azaba hay 13, y en Ituero de Azaba, 10.

En capítulo de inversiones, el director del CRA, Ricardo Sánchez Alaejos apunta que continúan reivindicando el arreglo de los patios de Fuenteguinaldo y Puebla de Azaba, que aún siguen pendientes. Como últimas inversiones, el curso anterior se mejoró la calefacción en Puebla de Azaba con dinero del Ayuntamiento y se creó un parque infantil en el patio de Fuenteguinaldo.

El Colegio volverá a tener una gran actividad cada trimestre. La primera será la clásica salida micológica que coordinan desde este CRA, y en el que también participan alumnos de los CRA El Robledal, Agadones, y Alto Águeda y el CEIP Sancti-Spíritus. La actividad se desarrollará en Navasfrías y en la misma participarán unos 180 alumnos. El objetivo de la jornada es la convivencia entre los alumnos de la comarca mientras aprenden a respetar al medio ambiente.

Posteriormente, en el segundo trimestre, el CRA Fuenteguinaldo-Azaba vivirá una nueva edición de la carrera a favor de Save the Children (este año los fondos recaudados irán a parar a El Sahel), mientras que en el tercer trimestre se participará en varias actividades transfronterizas ?incluido un certamen de teatro-, gracias a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro.

-CEIP Sancti-Spíritus: Pequeñas reformas durante el verano

Una de las grandes novedades en lo que a los centros de la comarca se refiere está en Sancti-Spíritus. Como ya publicamos hace unos días, el Colegio de esta localidad ha dejado atrás su anterior nombre, de origen franquista ?Salas Pombo- para pasar a denominarse CEIP Sancti-Spíritus. A nivel de centro, también son novedad las reformas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento tras pedirlo el centro. Así, durante la época veraniega se ha cambiado por ejemplo la estructura de los techos.

Como ya apuntábamos al inicio del reportaje, se trata del centro donde hay una mayor bajada de alumnos, debido a la marcha de una "hornada amplia de 6º", como la define Chema Sánchez Gil, que ha asumido la dirección de forma provisional. Este curso contarán con un total de 46 alumnos.

A nivel de actividades, la primera será una salida al Parque de Las Batuecas el próximo 7 de octubre. La más destacada tendrá lugar en el segundo trimestre: será la clásica semana cultural del Colegio, que aún tiene por determinar su temática.

-CRA Peña de Francia: Renovación completa del profesorado

Con una matrícula de 18 alumnos -3 de Infantil y 15 de Primaria- entre sus dos unidades, El Maíllo (13 alumnos), y El Cabaco (5), la principal novedad en el CRA Peña de Francia es la renovación completa de todo el equipo de profesores, siendo la nueva directora Nuria García García.

Esta renovación total hace que el inicio de curso esté siendo de adaptación para todos los profesores, por lo que han decidido que van a desarrollar algunas actividades en el propio centro, como la calbochada, en vez de salir al exterior. A lo largo del curso también tienen previsto celebrar el Día de la Constitución, el Día de la Paz, dedicar una semana al Libro, y desarrollar una actividad denominada Rincón Periodístico en el mes de mayo. Para cerrar el curso, habrá una excursión de todos los alumnos.

Por último, en lo que se refiere a los propios centros, se han arreglado las persianas durante el último verano.

-CRA Alto Águeda: Pequeños arreglos en las sedes del Colegio

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El CRA Alto Águeda también arranca el curso 2014/2015 con pequeñas novedades en los centros donde se imparte clase, en Navasfrías y en El Payo. El centro de la primera de las localidades mencionadas ha sido pintado, mientras que en El Payo se han arreglado ventanas y luces.

Durante este curso, se cuenta con 23 alumnos, 12 en Navasfrías y 11 en El Payo. A la hora del funcionamiento en clase, están divididos por un lado los alumnos de Infantil y 1º y 2º de Primaria, y por otro, los de 3º a 6º de Primaria.

Como primera actividad del curso, ya se espera la salida micológica del mes de octubre, en la que se darán cita en Navasfrías chavales de toda la comarca. Posteriormente se celebrará la Navidad, el Día de la Paz, el Día de la Mujer o la Semana del Libro. De entre esas celebraciones, destaca el Carnaval. Como cada año habrá un pasacalles por Navasfrías con coreografía incluida en la Plaza. Además, ese día se invitará a los padres a un convite. El curso se cerrará con una convivencia de todos los alumnos.

-CEIP Nuestra Señora de los Remedios

El noveno y último centro de Educación Infantil y Primaria de la comarca mirobrigense es el Colegio de La Fuente de San Esteban, que el año pasado contó con 78 alumnos ?no tenemos disponibles los datos de este curso-.

El Centro volverá a tener actividades por las tardes: de manualidades, animación a la lectura o en inglés. Como el año anterior, se quiere seguir incidiendo en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, potenciando la página web.

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