Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Monseñor Blázquez: “Quiero transmitir un mensaje de esperanza en este curso impregnado de...
X
Inauguración del curso académico

Monseñor Blázquez: “Quiero transmitir un mensaje de esperanza en este curso impregnado de...

Actualizado 16/09/2014
Pablo García

El presidente de la Conferencia Episcopal preside la inauguración del curso en la Universidad Pontificia y su Rector solicita igualdad en el reparto de las becas

[Img #110746]

El Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Blázquez, junto con el Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo, y el Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha presidido la inauguración del curso académico 2014/2015.

El acto ha tenido lugar en el Aula Magna de la Universidad Pontificia y ha contado con la presencia de numerosas personalidades del ámbito educativo y político.

En este inicio del curso, Monseñor Blázquez ha querido transmitir un mensaje de "esperanza por encima de todo, un impulso de ánimo a la hora de empezar este curso que está profundamente impregnado de ilusión y de esperanza", aunque ha añadido, "y con los pies en la tierra".

El Presidente de la Conferencia Episcopal ha señalado que "son tiempos recios", aunque ha recordado que "en cada generación hay tiempos recios" y ha abogado por seguir trabajando porque "esto se puede cambiar".

Preguntado por la reforma de la Ley de Educación, Ricardo Blázquez ha afirmado que "hay dificultades, pero tenemos que afrontarlas. Evidentemente, con una legislación adecuada, con los docentes, las familias y los estudiantes" y ha mostrado su "deseo" de que la sociedad y los gobernantes se unan para superar esas dificultades.

Sobre la Universidad Pontificia, Monseñor Blázquez ha señalado que la ve "con mucha ilusión" y ha recordado que pasó 14 años estudiando en sus aulas.

Por último, preguntado por otros temas como la posible retirada de la Ley del Aborto o el desafío independentista de Cataluña, Ricardo Blázquez ha preferido no hablar. Eso sí, ha señalado que "tenemos la confianza entera" cuando ha sido preguntado por la posibilidad de que el Papa visite el próximo año España.

"Discriminación de los estudiantes de Teología"

Tras la lección inaugural, bajo el título Salud Vocal del Docente y su Prevención, que ha corrido a cargo de Rosa Sánchez Barbero, Profesora titular Anatomía-Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha llegado el turno para el Rector de la UPSA, Ángel Galindo.

En sus palabras, el Rector de la Pontificia ha destacado que durante este curso van a celebrar el 75 aniversario de la Restauración, para "recordar el periodo de las facultades eclesiásticas prohibidas por los sistemas liberales".

Además, Ángel Galindo ha señalado que la UPSA tiene "el deber de aportar una dimensión intelectual e investigadora a la sociedad" y ha destacado las "capacidades humanistas al servicio de las fuerzas sociales, políticas y empresariales".

Asimismo, Galindo se ha mostrado crítico con "el distinto tratamiento dado a estudiantes becarios en las universidades estatales y en las privadas y la discriminación de los estudiantes de teología en su derecho a las becas" y ha añadido, en este sentido, que "es inexplicable que el Ministerio/Gobierno no considere a estos estudiantes como universitarios. Da la impresión de que se pretende indirectamente suspender los estudios eclesiásticos" ha afirmado.

Comentarios...