Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Releo revoluciona la forma de entender la Vuelta al Cole
X
CURSO 2014/2015

Releo revoluciona la forma de entender la Vuelta al Cole

Actualizado 15/09/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Más de medio millar de alumnos se verán beneficiados del citado programa o del Banco de Libros del Colegio Miróbriga

[Img #110087]

En los últimos años, la Vuelta al Cole venía siendo más llevadera para las familias mirobrigenses gracias a los Bancos de Libros que habían ido surgiendo en la mayoría de los centros educativos de la ciudad. En este curso 2014/2015, la Vuelta al Cole es incluso más asequible gracias a la extensión por los centros del Programa Releo, una iniciativa similar a los Bancos de Libros pero con un carácter 'institucional', que incluye además la concesión de subvenciones.

El único centro de la ciudad que no cuenta este año con el Programa Releo es el Colegio Miróbriga, pero allí hay un Banco de Libros que funciona a un alto nivel. Ello hace que, según coinciden los responsables de la gestión del préstamo de libros en los diversos centros, "todos los niños que han pedido libros ?en plazo- se les han concedido", con el consiguiente ahorro para las familias, de hasta 300?.

La lástima es que este ahorro está limitado a los alumnos de 3º a 6º de Primaria, y de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria. El motivo es que los libros de Educación Infantil, así como los de 1º y 2º de Educación Primaria, son fungibles, es decir, los chavales los usan también como cuaderno y por lo tanto no se pueden reutilizar.

En cambio, a partir de 3º de Primaria, sólo son fungibles los cuadernillos que acompañan los libros de texto de determinadas asignaturas. Por ejemplo, como explicaba en la mañana del lunes a Ciudad Rodrigo Al Día una de las responsables del préstamo de libros en el IES Fray Diego Tadeo, en los cursos de la ESO en ese centro, los alumnos que reciban libros a través de Releo únicamente tendrán que comprar los cuadernillos de Inglés, Francés, Portugués y Educación Física.

Dos modelos de funcionamiento

[Img #110088]

A la hora del funcionamiento del préstamo de libros, hay dos modelos durante este curso en Ciudad Rodrigo. Por un lado está el del Colegio Miróbriga. Allí, al tratarse de un Banco de Libros propio, los chavales han dejado sus libros del año anterior, y han recogido los del nuevo curso, haciendo una 'cadena'.

Mientras, en los centros que cuentan con Releo, el modelo del Colegio Miróbriga también ha funcionado como base, con el añadido de que los centros han recibido una subvención económica que ha permitido comprar los libros que faltaban, que eran bastantes en los institutos. Concretamente, los IES han recibido para ello algo más de 12.000?.

A la hora de comprar los libros que faltaban, en el IES Fray Diego Tadeo los han adquirido en las librerías de la ciudad, distribuyendo equitativamente la cantidad entre los 5 establecimientos de este tipo que hay.

Curiosamente, en este centro, hay algunos libros que sobran ahora mismo. El motivo es que hubo niños que se apuntaron al Programa Releo que han decidido comprar ?porque han querido- los libros que les faltaban en vez de esperar al reparto, que se está haciendo en los institutos en las horas previas al inicio del curso escolar.

Esta circunstancia hace que algunos niños que no se apuntaron en el plazo fijado originalmente estén pudiendo acceder también a libros a través del Programa Releo en el Fray Diego. Las personas que se están encargando de la gestión del Programa en ese Centro ?madres de alumnos que han trabajado intensamente durante los últimos 15 días-, indican que si hay niños que no se apuntaron en su día a los que les hacen falta libros, acudan hasta el centro a ver si hay disponibles de las asignaturas que les hagan falta.

A día de hoy, ya está confirmado que sobrarán libros de algunas asignaturas de algunos niveles ?ya tienen libros todos los niños que las cursarán-, con el temor de que en algunas de ellas los libros puedan cambiar en el curso 2015/2016 debido a la LOMCE y por lo tanto, los volúmenes ahora sobrantes tampoco sean útiles el próximo verano.

Los beneficiados superan el medio millar

[Img #110089]

El nivel donde hay más niños apuntados a Releo en el Fray Diego es 1º de la ESO, con unos 40. Mientras, en 2º y 3º, hay algo más de una treintena en cada curso, y en 4º, una veintena. Por lo tanto, en total los beneficiados en este centro son unos 120-130 alumnos.

Mientras, en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo, durante estos días están también recibiendo sus libros los 100 alumnos que se apuntaron en el plazo establecido a finales del curso pasado. Se trata de 38 alumnos de 1º de la ESO, 28 de 2º, 21 de 3º y 13 de 4º.

Al igual que en los dos institutos públicos, también estrena este curso 2014/2015 el Programa Releo el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús, donde se beneficiarán en total unas 55 familias, incluidos los alumnos de Secundaria ?en la mañana del lunes únicamente quedaba por confirmar la disponibilidad de libros para un par de alumnos en Secundaria para que todos los alumnos que han pedido libros se vean beneficiados-.

Previamente al Releo, el Colegio también tenía un Banco de Libros propio, como apunta su directora Asunción Rodríguez (este centro también cuenta con un Banco para el intercambio de uniformes). En el Colegio que aún mantiene su propio Banco, el Colegio Miróbriga, pidieron libros, según explica su directora Olga García, en torno al 75-80% de los alumnos de 3º a 6º de Primaria, recibiendo todos ellos los volúmenes que necesitan.

El porcentaje de beneficiados es similar en el Colegio San Francisco, donde también han estrenado el Programa Releo. En este centro, han participado en el Programa un 80% de los alumnos que podían beneficiarse del mismo, alcanzándose en 3º y 4º de Primaria niveles del 95%. En este centro, las familias beneficiadas tienen que forrar los libros, y se hará una revisión periódica durante el curso del estado de los libros.

Por último, los alumnos del Colegio El Puente también contarán con el Programa Releo este curso. En este caso, se trata de una situación diferente, ya que es el tercer año de desarrollo de Releo, ya que fue uno de los centros escogidos por la Junta de Castilla y León para desarrollar un programa experimental.

En total, el número de escolares de Ciudad Rodrigo beneficiados por el Programa Releo y por el Banco de Libros del Colegio Miróbriga supera el medio millar.

Comentarios...