Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Domingo Delgado presenta ‘Entre Marte y Venus’, una breve historia crítica del toreo
X
EDITORIAL MODUS OPERANDI

Domingo Delgado presenta ‘Entre Marte y Venus’, una breve historia crítica del toreo

Actualizado 15/09/2014
María Fuentes

El autor ha presentado su obra en el Museo Taurino de Salamanca acompañado del periodista y crítico taurino Paco Cañamero

[Img #110004]

Domingo Delgado de la Cámara ha presentado este lunes en Salamanca su último libro 'Entre Marte y Venus', una breve historia crítica del toreo en un acto celebrado en las instalaciones del Museo Taurino.

El acto ha sido presentado por el periodista y crítico taurino Paco Cañamero, quien ha definido al autor de la obra como una persona 'caval, íntegra, castizo y que no mira a los lados a la hora de escribir".

Según ha explicado el propio autor, el libro reivindica la figura de Joselito, Chicuelo y Manolete y hace además una revisión a la figura de Juan Belmonte, asegurando "no es este el único padre del toreo moderno".

"La interpretación que se ha hecho a la Historia de las corridas de toros es falsa y sectaria, lo iniciaron los palmeros de Juan Belmonte. Enterraron a Joselito negándole cualquier atisbo de modernidad de la misma forma que ignoraron a Chicuelo y descuartizaron a Manolete. Siempre se le ha atribuido la quietud a Belmonte cuando eso no se corresponde con la realidad. La quietud y ligazón en redondo le corresponde a Joselito, por ello su influencia en el toreo actual es tan importante como la de Belmonte, al igual que Chicuelo, que es un verdadero concepto del toreo moderno pero que nunca fue tenido en cuenta ante su falta de valor, menos para una persona, Manolete, quien fue capaz de aunar lo de ambos y dar continuidad al concepto que hoy es un referente", explicaba Domingo.

El libro se presenta como la definición de una nueva historia del toreo agrupada en un total de 388 páginas escitas "bajo la libertad y poniendo en duda todas las verdades que parecen inmutables y no lo son.

Comentarios...