Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El portavoz de la Conferencia Episcopal defiende "una Iglesia permanentemente comprometida con los...
X
VIII Semana de Pastoral

El portavoz de la Conferencia Episcopal defiende "una Iglesia permanentemente comprometida con los...

Actualizado 15/09/2014
Redacción

José María Gil Tamayo ha animado a los sacerdotes salmantinos a "contagiar la alegría del Evangelio" (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #109945]

"Tenemos que poner a la Iglesia en un estado permanente de misión, de compromiso con los desamparados". Así se ha expresado en Salamanca, José Mª Gil Tamayo, secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, ha sido el encargado de inaugurar las actividades de la VIII Semana de Pastoral, acompañado por el obispo, Carlos López. Un encuentro que precisamente está centrada en la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio), un documento del Papa Francisco, con el que se pretende renovar e impulsar la institución eclesial.

Gil Tamayo también se ha referido a la escasez de vocaciones en nuestro país asegurando que "tiene relación con la baja natalidad". Por otro lado, en relación con la legislación para la interrupción del embarazo, ha resaltado que "los compromisos electorales hay que cumplirlos y si cuesta sacar una ley que defiende la vida es que hay un déficit de humanidad en la sociedad".

Por su parte, el vicario pastoral de la Diócesis de Salamanca, Tomás Durán, incidía en el eje de esta semana de actividades: "el Papa pide un descentramiento de la Iglesia, que no mire a sí misma, sino que salga a contagiar la alegría del Evangelio, porque estará mejor accidentada por salir, que enferma por no hacerlo".

En el ámbito más cercano, Durán avanzaba que "las parroquias de nuestra Diócesis tienen que salir más al mundo juvenil, al universitario, al obrero o al de la exclusión, entre otros, además tenemos que salir al alfoz, ya que gran parte de la población joven se encuentra en la periferia de la capital salmantina".

Semana de Pastoral

Esta primera jornada de la Semana de Pastoral está dedicada al presbiterio diocesano. De hecho, Gil Tamayo ha dirigido un retiro espiritual para los sacerdotes salmantinos, en la Casa de los Padres Paúles de Santa Marta de Tormes, en torno al tema "Orar con Evangelii Gaudium".

Posteriormente, las actividades se desarrollarán hasta el sábado 20 de septiembre, ya con laicos y religiosos, que participarán en charlas, jornadas de oración, mesas redondas e incluso teatro.

[Img #109946]

Comentarios...