Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bravura y temple
X
3ª DE ABONO

Bravura y temple

Actualizado 14/09/2014
María Fuentes

Triunfo salmantino con puerta grande para Javier Castaño y Eduardo Gallo y El Puerto de San Lorenzo y Pedraza de Yeltes compartieron el premio al mejor toro

[Img #109633]

Dijo Napoleón: 'La bravura es una cualidad innata: no se adquiere; procede de la sangre'. Bravura hoy en la Glorieta por doquier, un culto a la Fiesta en un desafío cumplido con nota. Un templado Javier Castaño y un firme Eduardo Gallo que hicieron soñar los tendidos de la Glorieta. A un lado quedaron las desavenencias, la lluvia, el aire? hoy brilló el toro y el triunfo queda en casa.

Clase desde sus inicios 'Caraseria' del Puerto de San Lorenzo. Respondió el animal con clase al llegar a los embroques que peleó de manera sensacional en dos varas, candidato ya al triunfo. Sensacional el quite por chicuelinas de Eduardo Gallo, asentado y ajustado que le constó una voltereta sin consecuencias. Comenzó Castaño su trasteo con la muleta midiendo los tiempos, firme ante su oponente que embestía templado y ofreció el salmantino un toreo a ralentí, de gusto y clase teñido de la experiencia de un torero de aplomo alargando los muletazos, que fueron de gusto por el pitón derecho. Paseó su primera oreja tras pinchazo y estocada con ovación en el arrastre y petición de vuelta al ruedo para el animal.

El segundo de Javier Castaño generó bullicio desde su salida. Imponente la baza de Pedraza de Yeltes que cautivó en varas. La Glorieta en pie ante los tres puyazos de Tito Sandoval, largos, dando reflejo de la exquisita bravura de 'Resistente', que resistió a la muleta del salmantino embistiendo despacio y templado los toques de un asentado Javier Castaño. Muy medida y aplomada la faena con pasajes largos por ambos pitones, esperando y confiando siempre incluso cuando se iba a menos la embestida del animal. Estocada entera, dos orejas para el salmantino y vuelta al ruedo para el ejemplar de Pedraza en su debut en la Glorieta.

Muy torero estuvo Eduardo Gallo, que en su primero tuvo en sus manos el toro de menor trapío de este importante desafío. 'Africano' de Carmen Lorenzo fue justo en sus embestidas aunque poco le importó a Gallo. Lances solventes y suaves verónicas con el capote y una faena de muleta marcada por la búsqueda del temple innato del salmantino que acabó su faena entre pitones, tirando de valor y que tras un pinchazo, tuvo que conformarse con una tímida ovación, que le dio el empuje para lo que estaba por venir. Cantó el Gallo, y de verdad, ante 'Comilón', un bravo ejemplar de Adelaida Rodríguez. Toreó a placer el salmantino, se gustó y encontró su sitio mostrando en su casa su mejor versión. Templados naturales con una poderosa muleta que empujaba y alargaba las embestidas de 'Africano'. Se ancló al suelo, tragó y toreo al natural templado. Culminó su faena con los circulares que despertaron el delirio en la Glorieta y que le dieron al salmantino la puerta grande tras una estocada de ley. Tela que cortar en un torero que aún tiene mucho que decir.

Antonio Ferrera, por el contrario, no encontró su sitio en la Glorieta, hoy era el día de los de casa, no cabe lugar a las dudas. Un enclasado y con entrega su primero, toro de El Pilar, con el que Ferrera no supo entenderse y tuvo que escuchar los pitos del respetable. Su segundo, un desrazado ejemplar de Carlos Charro, le complicó más si cabe la tarde, que sí sacó dos tandas al natural al tirar de oficio pero sin trasmisión, y le llovieron de nuevo los reproches.

Hoy el triunfo es charro en un homenaje al toro de la tierra con cuatro ejemplos hoy que han permitido soñar al aficionado: El Pilar, El Puerto de San Lorenzo, Pedraza de Yeltes y Adelaida Rodríguez, sobre la arena, y a hombros, el aplomo de dos espadas salmantinos que han hecho temblar de emoción con gusto de toreo grande.

Comentarios...