Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La lluvia se cuela entre los actos en honor al Cristo de las Mercedes
X
DÍA GRANDE DE LAS FIESTAS

La lluvia se cuela entre los actos en honor al Cristo de las Mercedes

Actualizado 14/09/2014
Miguel Corral

BARRUECOPARDO | El cambio de varas a favor de los nuevos mayordomos hubo de realizarse en el portal de la ermita (FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO)

[Img #109451]

Aunque se presentía que podía ocurrir, pocos previeron que la lluvia haría acto de presencia en medio de los actos religiosos en honor al Cristo de las Mercedes en Barruecopardo, momentos que estuvieron amenizados por el grupo local de folclore y las mayordomas Belén Sta. María Vicente y Marina Romo Sta. María.

Con el sol haciéndose un hueco entre las nubes, el Cristo de las Mercedes salía en procesión camino hacia su ermita y arropado por cientos de vecinos, unos con sus ropas de gala y otros con las vestimentas que los identifican con sus respectivas peñas, y entre todos la Corte de Honor de estas fiestas, que destacaba por encima del resto con sus vestidos de raso adornados por coloridos ramos de flores.

Una vez en el pequeño templo, a sus puertas comenzaba el tradicional ofertorio, que daba paso a Leonardo para bailar la bandera, dejando así por unos momentos la gaita y el tamboril. Tras dos interpretaciones más de esta popular danza, el grupo de paleos comenzaba su actuación en honor al Cristo, y fue en su segundo baile cuando del cielo comenzaron a caer las primeras gotas. El murmullo del público enmudecía los sones de la gaita y el tamboril, y en unos segundos el aguacero era completo, lo que obligó a interrumpir los actos.

La Imagen del Patrón era introducida en el soportal de la ermita para evitar el deterioro de una talla datada en el siglo XIII, lo que obligó por unos instantes a interrumpir los actos, que continuaban con el cambio de varas a favor de los que serán mayordomos por un año los hermanos Arturo y Ruth Rebollo Tabernero, aunque fueron sus padres, Arturo y Gloria, los que recibían las varas ante la ausencia de los primeros.

Con este acto se daban por concluidas las ceremonias religiosas para dar paso a la actuación del grupo local de folclore en la plaza del pueblo, actuación a la que seguirá esta noche la cena de hermandad y la última de las verbenas, que estará amenizada por el grupo JSK y pondrá el punto final a las fiestas.

Comentarios...