Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Cadete A golea al renovado campeón mientras que el Cadete B paga la novatada
X
III COLUMNAS

El Cadete A golea al renovado campeón mientras que el Cadete B paga la novatada

Actualizado 14/09/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

El Cadete A ganó 10-4 al vigente campeón, Coyanza, mientras que el Cadete B cayó 5-7 frente a Tierno Galván

[Img #108456]

Las dos formaciones de categoría Cadete del III Columnas estrenaron en la tarde sabatina la temporada 2014/2015 con sendos partidos como locales en el Pabellón Eladio Jiménez. Esos encuentros respondieron a la filosofía de los propios equipos.

Por un lado, el Cadete A, con jugadores ya experimentados en la categoría, consiguió una contundente victoria, mientras que el Cadete B, con jugadores debutantes, pagó la novatada, y se le escapó un partido que perfectamente podía haber ganado.


> III MÁRMOLES SAHAGÚN 5 ? TIERNO GALVÁN FS 7


La intensa tarde de sábado en el Pabellón Eladio Jiménez ?hasta tres partidos en sesión continua- la abrió el Cadete B, que no pudo empezar la liga con un resultado positivo, pero que dejó buenas sensaciones en un encuentro con bastantes errores e imprecisiones por parte de ambos equipos, propios de la primera jornada liguera.

Quizás consciente de lo joven que es la plantilla mirobrigense ?todos son cadetes de 1º año-, el Tierno Galván salió muy fuerte durante el primer minuto, pero enseguida el III Columnas entró en el partido, teniendo además suerte para adelantarse en el marcador. Fue en el 5', con un gol en propia puerta de un defensa del Tierno al intentar desviar el balón.

Tras tener Lemus y Raúl sendas interesantes ocasiones que fueron solventadas por el portero de Tierno, el III Columnas puso el 2-0 en el 9'. El gol fue anotado por Juanan tras aprovechar el rechace del disparo al palo realizado previamente por Raúl. Al minuto siguiente, Tierno recortó diferencias en una contra.

[Img #108463]

En el 14', el III Columnas alcanzó las 5 faltas dentro de unos minutos de mucho, mucho sufrimiento de los mirobrigenses, donde fue clave el portero, Jorge, que salvó varias opciones claras de Tierno. Poco a poco, el III Columnas fue recuperando el aire, organizando en el 16' una buenísima combinación a la contra con la participación de Lemus, Víctor y Rodrigo, en la que el remate final de éste último se marchó fuera.

El III Columnas amplió la ventaja en el 17', gracias a la picardía de Lemus, que estuvo muy atento para cortar el balón cuando Tierno quería sacarlo jugado desde atrás. Lemus realizó un disparo muy fuerte que entró por alto.

Un minuto después, Tierno volvió a recortar diferencias, con un disparo desde la derecha que no parecía entrañar peligro pero que se le escapó a Jorge. Esa acción fue el único error destacado del portero mirobrigense, que estuvo bien el resto del encuentro. Por ejemplo, justo cuando estaba acabando la primera parte, salvó una opción de Tierno sobre la bocina ?en esa acción, por cierto, el árbitro 'perdonó' la sexta falta al III Columnas-.

El segundo tiempo empezó de forma inmejorable para los visitantes, que empataron el duelo con un saque de falta casi al borde del área que entró por la escuadra. Con ese 3-3, el III Columnas tuvo dos excelentes ocasiones en el 24' para haberse puesto por delante. En primer lugar, Víctor estrelló el balón en el palo ?tras una gran acción-, mientras que unos segundos después, un remate de Juanan tras moverse muy bien frente al portero y un defensa, se marchó por los pelos al palo del palo izquierdo.

El partido entró a continuación en una fase más abierta, con más llegadas para el Tierno Galván, aunque sin atinar. El III Columnas vio cómo Tierno se ponía con 5 faltas cuando quedaba un mundo (más de 11 minutos), pero justo después los visitantes marcaban el cuarto tanto. Ese gol afectó bastante en los segundos posteriores a los mirobrigenses, siendo clave Gonzalo para cortar una contra muy peligrosa.

[Img #108474]

Por suerte, Juanan puso en el 32' el 4-4, tras realizar un gran quiebro a un rival, lo que devolvía el partido a su situación anterior. Sin embargo, Tierno quería dar el golpe de efecto, requiriendo de nuevos esfuerzos de Víctor y Jorge (éste último sacó una gran mano a un tiro en carrera a media altura), lo que llevó al III Columnas a pedir tiempo muerto.

El partido estaba en una fase en la que se podía decantar de cualquier lado, y por unos instantes pareció que la moneda cayó del lado del III Columnas, ya que Juanan rompió el empate a favor de los suyos en el 36', tras resolver su llegada ante el portero rival. Sin embargo, Tierno no había dicho ni mucho menos su última palabra y fue a por todas en busca del empate, apareciendo Jorge de nuevo para, por ejemplo, salvar en el 37' un disparo a bocajarro.

Lamentablemente, a los locales les sobraron los 2 últimos minutos. Cuando el encuentro ya había entrado en el penúltimo minuto, Tierno sacó un disparo al borde del área con varios jugadores de por medio que encontró portería. Los visitantes no se conformaron con el empate, y continuaron tirando, anotando 30" después en una acción a la contra.

Estos dos goles consecutivos afectaron bastante al III Columnas que no pudo rehacerse moralmente. Cuando quedaba medio minuto, Tierno puso el definitivo 5-7 desde el punto de doble penalty con un fuerte disparo por la escuadra (cuando quedaban 6 segundos fallaron otro).

En palabras del técnico del equipo, José Manuel Ballesteros, pagaron "la novatada", lamentando las oportunidades propias que habían tenido en cada período y no habían podido aprovechar. Pese a la derrota final, Ballesteros manifestó estar "contento con el rendimiento del equipo, todos han rendido bien". El técnico apuntó que "hay cosas que corregir, y lo haremos poco a poco; espero que podamos puntuar en el próximo partido".

Por parte del III Mármoles Sahagún jugaron: Jorge, Cence, Óscar, Juanan y Lemus ?cinco inicial-, Rodrigo, Gonzalo, Raúl, Víctor, Jesús Luengo y Jesús Mari.


> III TEXTILES ACOSTA 10 ? CD COYANZA 4


Si el último minuto del partido por el bronce del Mundobasket entre Francia y Lituania 'duró' 15 minutos, el encuentro entre el Cadete A del III Columnas y el Coyanza no le fue a la zaga en lo que a duración se refiere, prolongándose por espacio de casi 2 horas, y eso que el segundo tiempo fue 'rápido', ya que el marcador estaba decidido.

La clave de la larga duración estuvo en la primera parte, que se fue hasta los 55 minutos, por múltiples interrupciones por diversos motivos. Eso sí, ninguna de ellas fue por incidentes entre jugadores: frente al clima casi 'bélico' que se había vivido en temporadas anteriores entre el III Columnas y el Coyanza, el encuentro de la tarde del sábado fue 'limpio' y dentro de un sano ambiente ?con la grada haciendo lo que debe hacer, animar-, siendo el principal problema del partido el árbitro, que tuvo unos cuantos fallos, que al menos no afectaron al resultado.

El Coyanza salió muy fuerte, obligando a Rodrigo a realizar su primera intervención a los 44". Por su parte, el III Columnas salió con bastantes nervios, que le costó aplacar algunos minutos. Por fin fue carburando y visitando la portería rival. Tras solventar el portero de Coyanza sendos remates de Adrián y Oriol, Jesús puso en el 4' el 1-0 en una acción en la que él cogió el balón en 3/4 de campo y resolvió frente al guardameta.

La ventaja duró apenas 20", empatando Coyanza con un remate en carrera girándose desde la zona de doble penalty. Con ese 1-1, se vivieron unos minutos con muchas llegadas y remates por parte de ambos equipos, tónica durante todo el partido.

[Img #108484]

El equipo que consiguió romper el empate fue Coyanza en el 9', con un disparo desde la banda derecha tras un saque de banda en corto que encontró portería. Justo al minuto siguiente, llegó un momento clave del portero: Jesús realizó un fortísimo disparo que el portero de Coyanza detuvo literalmente con la cara.

El portero quiso seguir jugando, pero, unos segundos después, tuvo que abandonar el partido producto del golpe. De hecho, ante el temor de que se le hubiera desencajado la mandíbula, se acercó hasta el Centro de Salud (por suerte se quedó en un susto). Antes de abandonar el partido, el Coyanza llegó a las 5 faltas (cuando quedaban 9 minutos para el descanso).

Tras varios tiros por parte de ambos equipos -incluido uno muy peligroso que salvó Adrián y un disparo al palo de Valentín- el III Columnas empató de doble penalty de la mano de Adrián en el 14'. Casi acto seguido, fueron los mirobrigenses los que llegaron a las 5 faltas, igualándose el choque también en ese aspecto.

El partido estaba en un momento decisivo, y tras no aprovechar varias ocasiones el Coyanza que estaban poniendo en aprietos a los locales, fue el III Columnas el que dio un golpe de efecto con dos goles en apenas 45" -dentro del minuto 17- obra de Adrián, con sendos tiros desde la derecha. Acto seguido tendría una tercera ocasión que se marchó fuera por poco.

Adrián volvió a ser protagonista un minuto después, aunque en este caso en el aspecto negativo, ya que vio la segunda amarilla por la quisquillosidad del árbitro a la hora de hacer un cambio. Con un jugador más, el Coyanza realizó 4 tiros: dos los paró Rodrigo y otros dos los paró fuera.

La segunda parte empezó con el mismo guión, es decir, otra expulsión de los locales. En este caso, Marquiz vio la roja directa por lo que el árbitro interpretó como un insulto hacia él, asegurando el jugador que era un lamento hacia sí mismo, después de que el colegiado dejara sin pitar un clarísimo penalty ?o al menos falta al borde del área- por derribo del portero del Coyanza.

[Img #108486]

El III Columnas aguantó aún mejor que la vez anterior la situación de inferioridad, impidiendo prácticamente disparar al Coyanza. Curiosamente, fue al abandonar esa situación de inferioridad cuando encajaron el 4-3 en una acción similar al 1-2: disparo a media altura desde la banda tras un saque en corto.

Ese tanto fue un mero espejismo, ya que a continuación el III Columnas se puso el traje de hacer goles, pasando del 4-3 en el 25' al 8-3 en el 30' en jugadas bien trenzadas: el 5-3 lo puso Jesús al mandar para adentro un tiro previo de Daniel desde la izquierda; el 6-3, Valentín, que resolvió una bonita jugada en la que habían participado él mismo y Oriol; el 7-3 lo anotó Oriol, que finalizó una acción donde Kilian había aguantado muy bien el balón; y el 8-3 fue obra de Jesús, que resolvió tras un pase de Oriol.

El Coyanza pidió acto seguido tiempo muerto. El partido estaba perdido, pero quería detener el vendaval del III Columnas, que estaba en camino de 'vengarse' de la derrota que sufrió el bloque principal de jugadores ?como Cadete B- en su estreno liguero de la temporada pasada frente al Coyanza en tierras leonesas (cayeron 14-4).

El tiempo muerto dio efecto y el vendaval se detuvo. Los minutos finales fueron una larga cuenta atrás en la que hubo tres goles más. En el 35', Coyanza logró su cuarto tanto, tardando sólo 11 segundos el III Columnas en conseguir su noveno gol, obra de Jesús al culminar una acción de Valentín. Para cerrar el marcador, en el 37' Oriol resolvió frente al guardameta tras un pase de Alejandro. Como se puede ver, todos los jugadores del III Columnas que fueron de la partida ?hubo 3 bajas- participaron de una forma u otra en los goles.

Como cierre, el III Columnas llegó a las 5 faltas, lo que permitió a Rodrigo lucirse, ya que detuvo un doble penalty en el 38'. Fue el epílogo de un partido tan largo como lo va ser la propia temporada.

Por parte del III Textiles Acosta jugaron: Rodrigo, Adrián, Oriol, Daniel, Marquiz, Jesús, Kilian, Valentín y Alejandro.

Comentarios...