Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La peña del Cristo ambienta de fiesta la novillada con el venezolano José David Cadavid
X
ERALES DE EL PUERTO DE SAN LORENZO

La peña del Cristo ambienta de fiesta la novillada con el venezolano José David Cadavid

Actualizado 13/09/2014
Sonia Polo

GARCIBUEY | El festejo se desarrolló con los tendidos abarrotados de público para presenciar un espectáculo en el que hubo más que toros

[Img #108419]

Los vecinos y peñas de Garcibuey disfrutan estos días de sus fiestas en honor del Santo Cristo del Humilladero, unas celebraciones que se prolongarán hasta el próximo lunes.

Uno de los eventos que mayor interés despierta es la novillada sin picadores. Para ello, los vecinos se afanan cada año en instalar gradas alrededor de su Plaza Mayor. El protagonista de este festival taurino fue el novillero José David Cadavid Villegas, que lidió dos reses de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo.

El acto comenzó con la música tradicional y la actuación del grupo folclórico local, que al ritmo de la flauta y el tamboril interpretó varias jotas y charradas ante el público. Este grupo está formado por personas mayores y jóvenes, que a lo largo del año aprenden nuevas danzas y mantienen su cultura.

A continuación, sobre un tractor, un grupo de la peña del Cristo, cuyos componentes se habían ataviado como toreros y folclóricas, realizaron un paseíllo por la arena en un tractor tirando caramelos a los tendidos. Mientras tanto, la Presidencia se preparaba para evaluar la novillada desde el balcón del Ayuntamiento, si bien los integrantes de la directiva de la peña del Cristo actuaron como asesores vestidos de gala y con mantillas.

Al ritmo de la charanga salió el primer eral. Un noble novillo de El Puerto, con carisma, bien armado, y que ofreció un buen espectáculo. El novillero, José David Cadavid, se lució con el astado, con una puntuación de 4 sobre 5. Sin embargo, a pesar de su buen hacer con la muleta, no estuvo acertado con la espada. Recibió una oreja.

El segundo novillo salió con brío, sin embargo debido a un golpe contra un burladero comenzó a flojear de las patas. A pesar de su nobleza, no permitió hacer grandes florituras al torero, que ahora sí ejecutó bien la suerte de matar y recibió una nueva oreja.

Las fiestas prosiguieron con la actuación infantil del grupo Chirimbamba, la verbena nocturna y el concurso de disfraces.

Los actos continuarán este domingo, día grande de las fiestas. A las 12 se oficiará la santa misa en honor del patrón, seguida de la procesión y del baile del ramo por parte del grupo folclórico de Garcibuey. Después, los fieles realizarán el ofertorio, para continuar con un convite ofrecido por los mayordomos del Santo Cristo del Humilladero. Por la tarde habrá hinchables y otras actividades.

Comentarios...