Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El primer encierro de las fiestas del Cristo se salda con un herido
X
SE CORRIERON A CABALLO RESES DE ANDRÉS CELESTINO GARCÍA

El primer encierro de las fiestas del Cristo se salda con un herido

Actualizado 13/09/2014
Miguel Corral

BAÑOBÁREZ | El joven fue alcanzado por un novillo y un manso tras perder pie a la entrada del coso, aunque las heridas no revisten gravedad

Emocionante primer encierro de las fiestas del Cristo de la Salud celebrado este sábado en la localidad de Bañobárez, festejo en el que se corrieron cuatro novillos de Andrés Celestino García y que se saldaba con un herido leve a las puertas de la plaza.

Sin que se conozcan muy bien las causas, uno de los corredores perdía pié a la entrada del coso y al querer incorporarse fue arrollado primero un novillo, que no hizo por él, y después por uno de los mansos, lo que le produjo varias heridas como consecuencia del revolcón, especialmente abrasiones en la piel, por lo que requirió atención médica de los servicios sanitarios contratados por el Ayuntamiento para el festejo.

En cuanto al desarrollo del encierro, este comenzó con cierto retraso conforme a la hora anunciada, algo imprevisible cuando el ganado se encuentra en el campo y requiere del apartado de las reses. Y así, pasadas las doce del mediodía 25 minutos, la manada asomaba al caso urbano guiada por una decena de jinetes y media docena de mansos, totalmente agrupada.

[Img #108082]

El único incidente se producía a la entrada del coso cuando un joven caía sobre el albero y era arrollado por los astados tras el intento en dos ocasiones de incorporarse. La peor parte se la llevo cuando era volteado por un buey, que lo arrastró varios metros al quedar acunado sobre la cara del animal. Finalmente el percance se quedó en un gran susto, pues solo presentó heridas superficiales en la piel como consecuencia de ser arrastrado sobre la arena.

Con la manada en la plaza, esta se partía en dos al entrar a toriles, quedando en el ruedo un novillo y varios cabestros para disfrute de los aficionados. Enchiquerado el primer grupo, el resto de la manada entraría en los corrales para dar paso al desencierro de los cabestros.

Para esta tarde estaba anunciada una novillada con la actuación de los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Juan de Dios Soler y Héctor 'Moronta'. La jornada festiva concluirá con una verbena amenizada por el grupo Estribo.

La jornada de mañana domingo, día grande de las fiestas, comenzará con los actos religiosos en honor al Cristo de la Salud, para continuar con el segundo de los encierros a caballo de estas fiestas. Se correrán reses de la misma ganadería que el día anterior, y dos novillos serán lidiados en el festejo cuyo cartel anuncia la actuación de Fran Colmenero, alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Al finalizar la lidia de los dos erales, el grupo Arte Charro ofrecerá una demostración de recortes que pondrá punto final a las fiestas.

REP. GRÁFICO: M. CORRAL, M. I. SANCHEZ GRANDE Y MANUEL NICOLÁS BOGÁZ

Comentarios...