Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El salmantino Carlos Morán triunfa en la Fresh Gallery de Madrid con la Barbie como protagonista
X
ABIERTA HASTA EL 10 DE OCTUBRE

El salmantino Carlos Morán triunfa en la Fresh Gallery de Madrid con la Barbie como protagonista

Actualizado 13/09/2014
Rosa Fernández

Alaska, Hiba Abouk, Pablo Carbonell o Álex de la Iglesia arropan al artista en la inauguración de la original muestra 'Icon Inside' (GALERÍA FOTOGRÁFICA)

[Img #107834]

Se siente profeta en su tierra, pero ahora también lo es en Madrid. El artista plástico salmantino Carlos Morán, con exposición abierta en la Fresh Gallery de Madrid desde el pasado jueves, 11 de septiembre, hasta el 10 de octubre, cosechó un éxito total con 'Icon Inside'. Alaska, Pablo Carbonell, Topacio Fresh, Álex de la Iglesia, Carolina Bang o la actriz de moda Hiba Abouk arroparon a Carlos Morán en una primera exposición de la que el director de cine Álex de la Iglesia, autor del texto de presentación de este trabajo, afirma que "disfruta abriendo las tripas a las Barbies y mostrándolas sin pudor porque la belleza está en el interior" .

Polifácetico, Morán ha desarrollado su trabajo en diferentes ámbitos del arte, desde la pintura, a la escultura, la fotografía o el videoarte. En la galería de arte Fresh Gallery exhibe una peculiar muestra en la que la muñeca Barbie se convierte en la principal protagonista, desnudándola y móstrándola tal como es.

¿Por qué 'Icon Inside' está protagonizada por una Barbie?

Aunque yo nunca he jugados con Barbies siempre he sabido que era la muñeca con la que había que jugar, siempre ha estado fluctuando en mi entorno y en el de absolutamente todo el mundo.

¿Qué te atrajo para convertirlas en protagonistas de esta exposición?

Considerada como la muñeca mas icónica de todos los tiempos, decidí a través de un análisis que llamo 'Icon Inside' investigar al respecto de su origen. Todo icono nos aporta valores y nos educan por eso hay que descubrir lo que esconden.

¿La belleza está en el interior, también en las Barbies?

A priori Barbie es una muñeca enfocada al entretenimiento infantil y adolescente, pero cuando rascas un poco y descubres su historia veraz, te das cuenta del monstruo mecánico que es. Solo examinando sus entrañas seremos testigos de su promiscua belleza.

La elección de Álex de la Iglesia, ¿a qué se debe?

Soy amante de las grandes ciudades, ocurren grandes cosas y sin darte cuenta estas rodeado de los grandes. Con Álex de la Iglesia comparto una gran amistad y una admiración incondicional. Desde el principio el ha sido testigo del desarrollo de 'Icon Inside'. Cuando recibí el texto de Álex me volví loco, parecía que había estado observándome en todo momento durante todo el proceso de la deconstrución. El supo descifrar lo que aún hoy intento contar.

¿Expondrás en Salamanca?

De momento tengo varias exposiciones previstas dentro y fuera de España pero me haría mucha ilusión exponer la muestra en mi cuna, Salamanca, de donde a pesar del dicho me siento el mayor profeta.

Fotos: Carlos Morán

Comentarios...